Nuevas encuestas confirman la caída de la imagen del gobierno

Un estudio de la Universidad de San Andrés confirma el retroceso en la imagen del presidente y de su gobierno. Aunque en La Rosada lo niegan, la preocupación crece y no encuentran repuesta.

La Universidad de San Andrés sacó a la luz el último sondeo de opinión pública realizado en todo el país con unos 1004 casos testigos. En línea con los datos que se conocieron en los últimos días de diferentes consultoras, la relación social con Cambiemos está cada vez más endeble y todos los cañones apuntan directamente a Mauricio Macri y su gestión.

Claro está, existe una diferenciación importante a la hora de hablar de imagen personal del Presidente y la evaluación se realiza sobre la gestión que lleva adelante. Los dos ítems comparten la onda negativa, pero el desempeño del gobierno de Cambiemos le saca varios cuerpos de ventaja.

En definitiva, a lo que hace a los números duros, el 53 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Macri, mientras que el 46 por ciento la acompaña. Los mayores niveles de desaprobación se dan en la Patagonia donde llega a 65 puntos porcentuales de rechazo. En la Provincia, el promedio de repudio es de 50,2 por ciento.

Por su parte, en lo que respecta a la labor del equipo de gobierno de Cambiemos, los números de insatisfacción son más importantes. El 66 por ciento se mostró claramente insatisfecho con el rumbo de la política y la gestión presidencial. Solamente el 30 por ciento expresó sentirse satisfecho y este número descendió 6 puntos porcentuales en solo un mes.

Pero claro, dentro de la insatisfacción generalizada de la sociedad para con la política nacional, algunos ejes representan mayor rechazo en la sociedad. La Justicia se ubica en el último escalón con 12 puntos, diez menos que el último mes; lo sigue la Seguridad con 14 y un descenso de 7 unidades; el podio lo completa la economía con 20 puntos y un retroceso de 5 por ciento.

De todas las consultas realizadas por la Universidad de San Andrés, solo las referidas a las obras de infraestructura se ubican por encima del 50 por ciento (52 puntos y números mantenidos). El resto, todas a la baja y apenas rozan los 40 puntos algunas de ellas como la modernización del Estado, Derechos Humanos y políticas exterior.

En ese marco, dentro del equipo de trabajo de Mauricio Macri quienes se destacan son un puñado de funcionarios con Carolina Stanley a la cabeza. La ministra de Desarrollo Social cuenta con 59 por ciento de imagen positiva y 41 por ciento de imagen negativa. La falencia de la esposa de Federico Salvai es el conocimiento, que apenas llega a 66 por ciento.

A Stanley la siguen Rogelio Frigerio con los mismos números y un conocimiento de 79 por ciento; Marcos Peña con 56 puntos a favor y 44 en contra con un conocimiento de 87 puntos; mismos números para Guillermo Dietrich con un conocimiento de 74 puntos.

En el otro costado del ranking aparecen varias figuras del equipo de Cambiemos. Nicolás Dujovne, Jorge Triaca, Oscar Aguad, Patricia Bullrich, Sergio Bergman, Luis Caputo, Juan José Aranguren, se ubican al final con números rojos. A escasos puntos de sumarse al grupo de rechazados se encuentra Gustavo Lopetegui, Germán Garavano y Luis Etchevere.

Conforme al informe, se aprecia que no existen rangos medios a la hora de la apreciación del trabajo nacional, unos pocos aprueban socialmente y el resto se ubica a la cola de la lista.

En ese sentido, el 46 por ciento de los encuestados cree que actualmente el país se encuentra peor que cuando Macri asumió y sólo el 29 por ciento manifestó una mejoría en la realidad nacional. Asimismo, los índices destacan que el 36 por ciento cree que a futuro la situación empeorará y el 35 por ciento que mejorará.

La Casa Rosada nunca fue ajena a los números de las encuestas, a todas, las realizadas desde adentro y las que circulan por afuera. Lo cierto es que el aumento de los números en contra y la velocidad de descenso que tomó la pendiente de la imagen negativa de las principales figuras de gobierno genera mayor preocupación en Balcarce 50.