«El cambio va a llegar y creo que Raúl Castro lo entiende», ha asegurado y afirmó que el gobierno cubano tiene la «capacidad de reconocer dónde está el futuro y empezar a preparar el terreno».
«Hemos visto que ha reabierto la embajada y aunque aún tenemos importantes diferencias respecto a los derechos humanos y libertades individuales dentro de Cuba, sentimos que venir ahora ampliaría nuestra capacidad de provocar más cambios», aseguró en esa entrevista.
Este lunes, Obama ha sido recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde están manteniendo un encuentro bilateral, el tercero desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la isla.
Dentro de la sede del Gobierno cubano, Raúl Castro saludó a Obama con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras. Se espera que ambos presidentes hablen durante su reunión sobre nuevos pasos del acercamiento iniciado públicamente por ambos países hace 15 meses.
Tras el saludo se celebró la ceremonia oficial de recibimiento en la que ambos gobernantes escucharon en actitud solemne los himnos de Cuba y Estados Unidos. Después del acto protocolario, el presidente cubano saludó a varios miembros del Gabinete de Obama que lo acompañan en su visita, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry; el de Comercio, Penny Pritzker, y el de Agricultura, Tom Vilsack, los tres integrantes del gobierno estadounidense que han visitado Cuba previamente desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El gobernante estadounidense saludó por su parte a altos cargos del Gobierno cubano, entre ellos el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez. Desde que Obama aterrizó ayer en La Habana, este es el primer contacto entre el presidente cubano y el de Estados Unidos.