Operación Aurora: se sublevan militares contra Maduro

Un grupo de oficiales jovenes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas se sublevaron en las últimas horas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Convocan a un alzamiento general.

Este lunes 30 de diciembre han comenzado a circular las primeras fotografías de la denominada “Operación Aurora”, asalto al comando militar de Santa Elena de Uairén, al sur del estado Bolívar el pasado 22 de diciembre.

La periodista venezolana Pableysa Ostos, publicó las imágenes en su cuenta en la red social Twitter, donde se observa un grupo de efectivos militares siendo sometidos por los oficiales rebeldes.

La mañana del domingo los militares sublevados contra el régimen de Nicolás Maduro y que tomaron un fuerte en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, la madrugada del pasado 22 de diciembre se pronunciaron por primera vez.

Una semana después del asalto al Batallón 513 del estado Bolívar, tres tenientes sublevados divulgaron un video en el que llaman a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a sumarse a la Operación Aurora, la cual comenzó el pasado 22 de diciembre en el sur de Venezuela.

Los tenientes se identifican como Josué Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas, dando lectura a un documento en el que aseguran que las armas robadas al destacamento militar “serán utilizadas para la protección del pueblo”.

Asimismo, desmintieron las versiones de la dictadura de Nicolás Maduro sobre un presunto plan orquestado en conjunto con países como Colombia, Perú y Brasil para “generar un falso positivo” que dé lugar a un enfrentamiento armado en Venezuela.

Los tenientes invocaron los artículos 333 y 350 de la Constitución los cuales los autoriza, en su condición profesional a “hacer uso de la fuerza en tierra venezolana para defender y hacer respetar nuestra Carta Magna de quienes hoy tienen secuestrados los poderes públicos de la nación mediante el engaño y manipulación del pueblo, socavando sus derechos constitucionales”.

Iván Simonovis se une a la operación Aurora con los militares sublevados

Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia, llamó a convertir la acción de los tres militares que anunciaron la Operación Aurora, en una poderosa rebelión de la conciencia y el corazón.

El ex preso político aplaudió en Twitter la valentía de los jóvenes castrenses, quienes llamaron a sus compañeros de armas a sublevarse contra el régimen.

«A estos soldados seguramente les seguirán otros efectivos militares y policías. Al final quedarán solo aquellos que han manchado el nombre de nuestra nación», dijo Simonovis.

Asimismo, aseguró que lo inevitable llegará, por lo que instó a las fuerzas policiales y militares a escuchar el llamado de estos castrenses.

En este sentido, Simonovis acotó: «El testimonio de estos valientes militares son un llamado a los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional y funcionarios policiales a escuchar el clamor de un país que pide que se pongan de su lado».

Josué Abraham Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas, hicieron el exhorto desde el estado Bolívar. Afirmaron que la toma del Batallón 513 de la Gran Sabana es parte de la operación que pretende sacar a Nicolás Maduro del poder.