¿Otra farsa o realidad?: comienza el diálogo político en Venezuela

Gobierno y oposición venezolanos reanudarán un diálogo que estará marcado por la decisión opositora de participar en los comicios regionales. El fantasma de los fracasos anteriores está presente.

 

El Gobierno y la oposición de Venezuela reanudarán hoy formalmente en México un proceso de diálogo que estará, inevitablemente, marcado por la decisión opositora de participar en los cruciales comicios regionales del 21 de noviembre y que incluirá «exigencias económicas», según adelantó hoy el presidente Nicolás Maduro.

Delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó conversarán desde mañana y hasta el lunes en base a un memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto, que busca, entre otros objetivos, establecer un cronograma electoral que dé garantías con vistas incluso a que se levanten las sanciones internacionales, en especial de Estados Unidos.

El memorando menciona la «necesidad de que sean levantadas las sanciones» y en eso están concentrados todos los esfuerzos del chavismo, incluido a costa de ceder en lo electoral.

Maduro confirmó esto hoy ante la prensa.

«Estamos con un documento, al salir de aquí tengo reunión con la comisión en pleno los nueve delegados y delegadas presidida por Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional) nos vamos a reunir para aprobar el documento, el petitorio que llevamos a la mesa de diálogo de exigencias económicas para Venezuela», aseguró durante un discurso en un acto presidencial, citado por la agencia de noticias Sputnik.

La de mañana se trata de la segunda cita entre Gobierno y oposición venezolana en Ciudad de México.

El proceso actual sigue a los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, está mediado por Noruega y cuenta con Países Bajos como país acompañante de la oposición y Rusia del Gobierno.

«Ahora que quieren ir a elecciones, no se les olvide que ustedes pidieron la invasión de Venezuela y ustedes son los culpables de las sanciones», había dicho ayer Maduro en referencia a medidas punitivas aplicadas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.

Los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores, una decisión tomada sin que Guaidó haya confirmado su aporte, ya que insiste en que no hay condiciones para elecciones transparentes, aunque aún no llamó a la abstención como hizo por última vez en 2020, cuando perdió el parlamento a manos del chavismo.