¿Otra vez sopa?: nuevo bloqueo al predio y peligra la recolección

Otra vez la amenaza de la ciudad colmada de basura está entre nosotros. Pese a las muchas promesas oficiales el predio sigue sin encontrar soluciones y los recicladores volvieron a tomarlo.

Los recicladores informales que trabajan en el predio de disposición final de residuos resolvieron interrumpir el ingreso de camiones recolectores al relleno sanitariopara reclamar que se realicen tareas de acondicionamiento en sus playones de descarga.

“Vamos a mantener este corte hasta que venga algún funcionario serio capaz de resolver este tema“, le dijo a LA CAPITAL Mario, uno de los recuperadores que encabeza la protesta.

“Esto es un verdadero chiquero en el que es imposible trabajar“, sostuvo, explicando que las tareas de limpieza que la empresa Tecsan S.A realizó el pasado fin de semana “no sirvieron para nada”.

Según indicó luego de la intensa lluvia ocurrida en la madrugada de este miércoles, los playones de descarga están en un estado “deplorable” ya que permanecen “inundados y llenos de barro“, lo que dificulta la realización de cualquier tipo de tarea.

“Además los camiones tampoco pueden operar como corresponde y por eso estamos teniendo el apoyo de los camioneros, de los empleados municipales y de hasta de la policía. Todos entienden y reconocen que lo que estamos pidiendo es razonable”, aseguró.

Según Mario la protesta se prolongará hasta que haya “una solución definitiva”.

En el caso de que el corte se prolongue, es probable que con el correr de las horas comiencen a surgir dificultades con la recolección de residuos ya que los camiones que están llegando al predio no pueden realizar descargas para poder así continuar prestando servicios.

“Venimos haciendo este mismo reclamo desde hace varios meses y la Municipalidad nunca nos dio una respuesta seria así que esta vez no vamos a permitir que nos vuelvan a tomar el pelo“, afirmó Mario.

La protesta se desarrolla a días de que, según lo anunció, la empresa que opera y mantiene el relleno sanitario le entregue sus instalaciones al municipio, poniéndole fin a una precaria relación contractual que viene siendo renovada semanalmente desde fines de febrero.

Si bien la gestión del intendente Carlos Arroyo acató la instrucciones del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) de concederle la operación del predio al Ceamse, hasta ahora el municipio no logró cerrar un acuerdo con esa empresa.

“Como todo el mundo, no sabemos qué va a pasar. Dicen que Tecsan se va mañana, pero también se escucha que al no haber podido contratar al Ceamse la empresa tal vez se quedaría durante algunos días más”, señaló Mario.