Otro paro docente deja a miles de chicos sin clases en provincia

El paro decretado por ATE y por UDOCBA hizo que en varios establecimientos de la ciudad no se pudiese reiniciar el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno.

Numerosos alumnos no pudieron regresar hoy a clases por dos medidas de fuerza que afectarán el dictado de clases: por un lado, los auxiliares enrolados en ATE no concurrirán a sus lugares de trabajo por una protesta salarial, y uno de los gremios de maestros, Udocba, tampoco irá a clases por una huelga convocada por el gremio.

“Este lunes muchas escuelas van a estar cerradas porque habrá una adhesión muy alta, cercana al 95%. No solo los afiliados, sino que los independientes se están plegando al paro”, afirmó Gabriel Di Nanno, secretario general de Udocba Mar del Plata

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Buenos Aires realizará hoy una huelga de 24 hs, con acciones en todas las regiones del territorio bonaerense. El paro, anunciaron, es para exigir “el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados dentro del estado, la designación de personal en áreas críticas, el tratamiento de una carrera administrativa que dignifique la tarea del trabajador estatal y la inmediata implementación de las discusiones paritarias en los 135 municipios bonaerenses, entre otros temas”.

Se prevé que los auxiliares de escuelas enrolados en ATE se sumen a la medida de fuerza, por lo que en diferentes establecimientos se verá afectado el dictado de clases.

Por otra parte, el gremio docente Udocba que nuclea a una parte de los maestros de la provincia de Buenos Aires, anunció en los últimos días un paro por 24 horas para hoy.

En los últimos paros que fueron convocados por Udocba, también se plegaron afiliados de otros gremios docentes en “solidaridad” con los maestros que convocaron al paro. Lo hicieron de manera personal, ya que institucionalmente los gremios a los que pertenecen no se expresan en forma oficial.

La medida de fuerza es en reclamo de convocatoria a paritarias formales; un básico de $9.000 y blanqueo salarial y el pago de salarios en tiempo y forma, entre otros puntos.