Otro round: Provincia ART dejó sin efecto cobertura al municipio

A raíz de la existencia de una millonaria deuda, la aseguradora de riesgos de trabajo del Grupo Provincia resolvió rescindir su contrato de prestación de servicios con el municipio.

Por ese motivo, en el caso de que la gestión del intendente Carlos Arroyo no logre regularizar la situación en los próximos días, todos los trabajadores de la comuna podrían quedarse sin la cobertura ante siniestros exigida por la ley.

La novedad se conoció en las últimas horas y motivó la reacción del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Ayer su secretario general, Antonio Gilardi, le remitió una nota al intendente Carlos Arroyo en la que expresó su “preocupación” por la posibilidad de que el personal municipal deje de contar con los servicios que provee la ART.

Al mismo tiempo el sindicato acudió al  Ministerio de Trabajo para asegurarse de que el organismo ya esté al tanto de la situación frente al eventual surgimiento de conflictos.

Por lo pronto y a pesar de la decisión ya anunciada por Provincia ART, el personal municipal continuará teniendo acceso a algunas prestaciones durante las próximas semanas.

Pero lo cierto es que la continuidad del servicio se encuentra en riesgo debido a que para que la aseguradora revierta su decisión, resultará imprescindible que el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, cumpla con su obligación de cancelar la deuda.

Según la legislación, las ART están en condiciones de rescindir los contratos de cobertura cuando los empleadores adeuden más de dos cuotas.

No obstante la normativa establece que una vez adoptada esa decisión, la empresa deberá seguir proveyendo algunas prestaciones básicas, especialmente entre los trabajadores que ya venían recibiendo atención por siniestros.

Si bien oficialmente no se informó cuál es la cifra que la Municipalidad le adeuda a la aseguradora, meses atrás se supo que la gestión del intendente Arroyo había acumulado una enorme deuda en concepto de aportes y contribuciones patronales. 

En febrero de este año, ese monto de dinero ascendía a los 320 millones de pesos, es decir, el equivalente a la mitad del costo anual del servicio de recolección de residuos.

Según los datos disponibles, en ese momento la deuda en concepto de ART era de $88.646.723, en tanto que otros $166.399.828 correspondían a compromisos impagos con el IPS y otros $63.848.618 a deudas con distintas obras sociales.