Otro traspié en el opaco negocio de las vacunas rusas

Redacción – Desde un principio todo fue turbio, sin explicaciones. Cifras que cambiaban día a día, incumplimientos y dudas acerca de la segunda dosis. Ahora ni siquiera se sabe cuantas y cuando llegarán.

Tras varios idas y vueltas, el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas que traería un nuevo lote de vacunas Sputnik V aún no tiene fecha confirmada. «La operación será programada a la mayor brevedad posible», aseguró Pablo Ceriani, presidente de la línea aérea de bandera.

El viernes, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza había anunciado que este domingo partiría un nuevo vuelo hacia Moscú. Sin embargo, desde Aerolíneas Argentinas le confirmaron a A24.com que «no hay ni hubo vuelo programado» para ese fecha.

Sucedió que se estaba a la espera de una confirmación de parte de Rusia para realizar el viaje, la que no llegó.

Ceriani detalló que el problema radicó en la coordinación de la logística entre «todos los actores» de la cadena de traslado.

Desde que se conoció el acuerdo entre Argentina y Rusia para la provisión de la vacuna, nunca fue posible saber a ciencia cierta la cantidad y la fecha de arribo de la Sputnik V. De hecho el propio presidente Alberto Fernández cambió en no menos de tres ocasiones la información que personalmente daba a la sociedad y así fue imposible saber a ciencia cierta cuanto tiempo llevaría la campaña.

Y ahora, una vez más, debemos hacernos algunas preguntas básicas para entender como sigue esta historia:

¿cuándo llegará la nueva remesa?;

¿cuántas vacunas serán las que envíe Rusia entre este es y  febrero?;

¿qué novedades hay acerca de la segunda dosis y cual es la programación para su llegada al país?.

Todo parece indicar que por ahora no hay respuestas suficientes y que el gobierno no está en control de la situación…