Pampillón deberá responder en juicio oral por delitos de discriminación

El líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa) irá a juicio oral por los ataques ocurridos en el monumento a la Memoria ubicado a la Base Naval y al Centro de Residentes Bolivianos.

La decisión de elevar a juicio oral la causa fue tomada hoy por el juez federal, Santiago Inchausti, ya que consideró que hay elementos suficientes como para que un tribunal juzgue al imputados de cometer hechos basados en conductas de corte discriminatorio (ley 23.592).
En la resolución dada a conocer, Inchausti sostiene que en su carácter del líder del Fonapa, Pampillón determinó y/o instigó “a que individuos aun no identificados pero indudablemente integrantes de esa agrupación” dañaran el 7 de septiembre de 2011 el monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos ubicado en la Base Naval que dice: “Verdad-Justicia-Memoria. Aquí funcionó el centro clandestino de detención base naval durante la dictadura militar que asaltó los poderes del estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983?
Además, el magistrado resaltó que también Pampillón debe ser juzgado por haber instigado y/o determinado el ataque que sufrió el Centro de Residentes Bolivianos, ubicado en avenida Colón al 9000. “El daño ocurrió entre la medianoche del 24 de febrero y las 02:40 horas del 25 de febrero de 2014 y puntualmente consistió en pintar con aerosol de color negro el frente de ese sitio, la leyenda discriminatoria: “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”, dice la elevación a juicio.
Pampillón está acusado de los delitos de daño doblemente agravado (por haberse cometido el hecho en venganza de la determinación de una autoridad y por tratarse el objeto dañado de un monumento) y en el caso de del Centro de Residentes Bolivianos, agravado por su carácter discriminatorio en razón de la nacionalidad de las víctimas.
La dispuesto por Inchausti está a tono con lo pedido por el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, Nicolás Czizik, quien había requerido la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado a Pampillón, por los daños cometidos en los dos lugares mencionados. En un dictamen que incluye el listado de casi 60 medidas de prueba, el representante del Ministerio Público había considerado como acreditado que entre la noche del 7 de septiembre de 2011 y las primeras horas de la madrugada siguiente, un grupo de personas instigadas por Pampillón dañaron el monumento conmemorativo ubicado en la entrada de Base Naval. Sobre el letrero horizontal que indica “Aquí funcionó un centro clandestino de detención”, escribieron “Aquí se defiende la patria”. Sobre el pilar que reza “Justicia”, agregaron con aerosol “para todos”; en el que muestra “Memoria” añadieron “completa”, y en el pilar dedicado a “Verdad”, firmaron con la sigla “Fonapa”. Mientras tanto, gritaban “Viva Giachino”. “El ataque al monumento se realizó en repudio a la decisión del Concejo Deliberante de esta ciudad de quitar el cuadro del Capitán Giachino que estaba colgado en el recinto”, repara el dictamen.
El segundo hecho ocurrió entre la medianoche del 24 de febrero de 2014 y las primeras horas del día siguiente. Se le atribuye a Pampillón haber instigado a un grupo de personas a que dañaran el Centro de Residentes Bolivianos, situado en avenida Colón 9040. Allí –previo blanquear la pared, quedó escrito: “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo… arderá el escarmiento. Fonapa – La Giachino, viva la patria carajo”. También, se prendió fuego parte del portón de chapa lindero al muro. “Además del móvil discriminatorio, la agresión estuvo inspirada en el deseo de venganza contra la decisión de la Comisión Nacional de Límites (Conali) de colocar nuevos mojones sobre la línea recta limítrofe con el Estado Plurinacional de Bolivia, colocando un séptimo hito en el Sector Abra de Santa Cruz en la provincia de Salta”, aclaró el fiscal.
Por otro lado, el dictamen detalló que “el imputado representó en la psiquis de sus seguidores los distintos daños que había que causar, los motivos ideológicos de los mismos y las formas de llevarlos a cabo; todo ello en el marco de un liderazgo que hartamente se encuentra probado y que el nombrado reconoce, por lo que corresponderá que de momento responda a título de instigador o determinador”.