Para el kirchnerismo la interna vale más que la vida de los argentinos

La reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja dejó expuestas las diferencias en el kirchnerismo. Diana Conti dijo que la iniciativa de Scioli e Insaurralde es estigmatizante.

El kirchnerismo de la Cámara de Diputados frenó hoy un proyecto impulsado por el gobernador Daniel Scioli y el exdiputado Martín Insaurralde para penalizar
a los barrabravas. La norma dejó al descubierto las diferencias dentro del
Frente para la Victoria, durante un encuentro de la comisión de Legislación Penal.

El proyecto había sido presentado por Insaurralde antes de regresar a la Intendencia de Lomas de Zamora, con el objetivo de establecer penas de 2 a 8 años de prisión a los barras y de 2 a 6 años a quienes revendan entradas.

En su lugar, asistió a la Cámara baja el secretario de Deportes de la Provincia, Alejandro Rodríguez, quien defendió la iniciativa, pero se encontró con la negativa de la diputada kirchnerista Diana Conti, quien consideró que castigar a los barras implicaría una «estigmatización brutal».

Según señaló Rodríguez, «la intención» de Scioli al momento de disolver el COPROSEDE y crear la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) en 2012 «no fue la de perseguir a los barras, sino a los dirigentes».

«La conformación de los barras viene de décadas y en connivencia con la dirigencia deportiva, política y sindical», advirtió el funcionario y sostuvo que «hay un vacío legal por la falta de una figura jurídica dentro del Código Penal».

En respuesta, Conti evaluó que «el derecho penal no es una solución mágica». «El Frente para la Victoria no está de acuerdo con este proyecto de Insaurralde, que lo presentó sabiendo que el Frente para la Victoria no lo iba a avalar», enfatizó la kirchnerista, a la vez que consideró que tipificar el delito de «barrabrava» sería una «estigmatización brutal».

El funcionario bonaerense negó esa posibilidad y afirmó que «es una herramienta que se necesita imperiosamente». La comisión de Legislación Penal, que es presidida por Patricia Bullrich, se reunió para analizar los proyectos relacionados con la violencia en el fútbol. NA