PASO 2021: la sorda lucha por ser el tercero en discordia

La grieta cubre todo el escenario con dos fuerzas que parecen hegemónicas. Pero las encuestas detectan un porcentaje nada menor de argentinos que podrían intentar una tercera vía. ¿Los lograrán?.

 

Con precandidaturas en casi todas las provincias del territorio argentino, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) aspira a perfilarse como tercera fuerza a nivel nacional, de cara a las PASO del domingo, mientras que el espacio de Javier Milei apuesta a sorprender con su performance en la Ciudad de Buenos Aires y Florencio Randazzo busca instalarse como el candidato antigrieta en territorio bonaerense.

Algunos de ellos tienen representación y posibilidades de lograrlo en las mesas electorales de General Pueyrredón. Pero veamos los diferentes casos.

 

Frente de Izquierda

Desde el Frente de Izquierda, aspiran este domingo a «quedar lo mejor posicionados para poder renovar las bancas de provincia de Buenos Aires con Romina del Pla y en Mar del Plata con Alejandro Martínez.

Desde el espacio también expresaron su expectativa por los posibles resultados en la provincia de Jujuy, donde el FIT-U posee 4 de los 48 diputados provinciales, y en Mendoza, donde obtuvo casi el 12% de los votos durante las elecciones legislativas de 2017.

Sin embargo, asumen que disputarán el lugar de tercera fuerza con Avanza Libertad, el espacio que conduce el economista Javier Milei en CABA y con Florencio Randazzo, el candidato de Vamos con Vos, en la provincia de Buenos Aires.

 

Avanza Libertad

El partido liderado por Javier Milei en CABA y José Luis Espert en provincia de Buenos Aires proyecta buenos resultados electorales en la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos precandidatos esperarán los resultados electorales en lugares distintos, ya que la alianza del economista Javier Milei en la Ciudad incluye partidos que se encuentran en disputa con Espert en territorio bonaerense.

El economista mediático esperará los resultados electorales en el Hotel GrandView, que se encuentra ubicado cerca del Congreso de la Nación, junto con los militantes del Partido Libertario.

En Mar del Plata Espert apuesta a la experiencia de Hernán Alcolea, ex concejal y funcionario del gobierno de Carlos Arroyo. La lista no parece contar con posibilidades serias de llegar al porcentaje necesario para conseguir representación aunque posiblemente logre romper el piso del 1,5% para continuar en carrera hacia noviembre. De cualquier forma todo hace suponer que para entonces, de la mano de la polarización, gran parte de los votos que pueda conseguir en las PASO terminen migrando hacia el apoyo al intendente Guillermo Montenegro.

 

Vamos con vos

El espacio del precandidato a diputado nacional Florencio Randazzo, exministro del Interior y Transporte durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se posiciona como una alternativa a Diego Santilli de Juntos y Victoria Tolosa Paz del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Durante la campaña, el precandidato buscó presentarse como «la alternativa» para salir de «la grieta» de los dos espacios mayoritarios.

El espacio deberá superar el piso de 1,5 porciento necesario en las PASO para estar en condiciones de competir en las elecciones generales del 14 de noviembre, algo que se descuenta conseguirá. La gran incógnita radica en conocer si los números finales los habilitan para seguir siendo una opción de cara a aquellos comicios o si una floja performance convence a sus seguidores a migrar hacia opciones que ayuden a definir la pelea en la cima de la grieta.

Uno de los bastiones de la alianza será ciertamente Mar del Plata: tal vez el candidato más fuerte territorialmente que lleve la boleta es el ex intendente Gustavo Pulti y en su posible cosecha radican muchas de las expectativas de Randazzo en el interior de la provincia.

Solo resta saber si el electorado local acepta la migración del ex intendente hacia el escenario nacional o si, como muchos sostienen, solo estaría dispuesto a acompañarlo en una candidatura local.

 

Nuevo MAS

Desde el partido liderado por Manuela Castañeira, que se presenta como precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, destacaron la «campaña enorme» que llevaron adelante de cara a las PASO, «a pesar del peso de los aparatos de los partidos tradicionales y sus campañas millonarias».

«Hicimos una campaña enorme y pusimos en agenda los problemas de los trabajadores, la juventud, las mujeres y personas LGBT+», aseguraron a Télam desde el Nuevo MAS.

Y agregaron: «Nuestro balance es que a pesar del peso enorme de los aparatos de los partidos tradicionales y sus campañas millonarias, a fuerza de propuestas que conecten con los grandes problemas sociales y de poner en pie una campaña militante y desde abajo, pudimos llegar a muchísimos trabajadores y trabajadores convirtiéndonos en la fuerza que va a renovar a la izquierda en esta elección».

En torno a los comicios del próximo domingo, marcaron la importancia de «cuidar el voto» y «romper el piso proscriptivo» de las PASO, que implica superar el 1.5% de los votos para pasar a la etapa de elecciones generales.

En nuestra ciudad Marcos Pascuán defenderá desde su candidatura las banderas de la agrupación. Pero su silencio y falta de participación en la campaña indica a las claras que se ha elegido por una estrategia nacional en la que los referentes locales son meros acompañantes con la intención de que la sigla esté presente en las mesas electorales y, de ser posible, tracciones algunos votos. Pocos creen que pueda superar el porcentaje mínimo para continuar en carrera.

 

Autodeterminación y Libertad

El precandidato a diputado Nacional por Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo, subrayó que la campaña de su partido parte de una «enorme desigualdad» con respecto a los candidatos de otras agrupaciones «que están en los medios todos los días».

A pesar de esto, Vilardo aseguró a Télam que están «satisfechos en cuanto a lo que transmiten políticamente».

«Hemos planteado algo que no plantea nadie, que el pueblo tiene que sacar a la dirigencia y autodirigirse», remarcó.

En cuanto al alcance de la campaña Vilardo sostuvo que «una enorme mayoría de la población no sabe ni que nos presentamos», pero aceptó que «esos son los límites que hemos tenido a la campaña».

«Tenemos expectativas de poder superar las PASO proscriptivas y continuar difundiendo estas posiciones para las elecciones generales», concluyó.

 

Partido Verde

La precandidata a diputada nacional por el Partido Verde, Silvia Vázquez, aseguró que esta campaña evidenció que «hay una enorme demanda en la sociedad por una agenda ambiental» y agregó que «hay preocupación por los efectos del cambio climático».

Sin embargo, la dirigente dijo a Télam que «hubo un bloqueo mediático notorio de parte de los medios, sobre todo la televisión».

La precandidata destacó que hicieron una campaña muy austera, «bien verde» y expresó su deseo de que en el Congreso se reflejen tras la votación general del 14 de noviembre «todas las voces».

«Tienen que reflejarse todas las voces. Vivimos el tiempo de la diversidad y eso también debe alcanzar a la política», concluyó.

En Mar del Plata no presenta candidatos.

 

CREAR

El partido orientado por el senador provincial Lucas Fiorini y que se presenta en Mar del Plata con boleta corta, postulando como candidato a concejal a Fernando Javier Navarra, no parece contar con muchas chances de cara a noviembre, aunque muy posiblemente logre superar el piso del 1,5% y seguir ahora adelante.

En el medio de la polémica por las discutibles transfugueadas del propio Fiorini, de Alejandro Carrancio y más acá en el tiempo del ex basquetbolista Nicolás Lauría -todos abandonando entre escándalos el espacio que les había dado representación, cargos y salarios de envidia- CREAR enfrenta ahora un nuevo escandalete al empujar la salida de todos los candidatos de Unión por Todos, la fuerza creada por Juan José Gómez Centurión, lo que hace difícil ocultar que el armado de esta fuerza está directamente emparentado con un trabajo constante para apropiarse de figuras de otros partidos y alianzas.

Algo que si no ha sido aún detectado por el electorado -siempre reacio a sostener estas maniobras- es solo por la escasa incidencia del sector en la comunidad, más allá del peso adquirido en base a saltos y contramarchas en el Concejo.

Las otras ofertas electorales

Tanto a nivel provincial como local hay otras ofertas electorales que concurrirán a estas PASO. Pero nada indica que puedan ir más allá de, solo algunas de ellas, pisar el porcentaje mínimo necesario ara seguir. Aunque todo indique que en nuestro distrito no serán más de 6 ó 7 de las 26 listas inscriptas las que puedan seguir adelante,

La respuesta la tiene la gente el próximo domingo.