«Pelé» de lustrabotas al Cielo y horas antes «Fito» Micheli, inolvidable «wing» derecho

Con escasa diferencia de horas, dos noticias tristes en medio de los festejos del fútbol argentino por el título Mundial en Qatar: murió «Pelé», mayor gloria de Brasil, a los 82 años. Antes, Rodolfo Micheli, 92, inolvidable «wing» de los «Diablos Rojos».


Especial Libre Expresión
Por: José Luis Ponsico (*)

Edson Arantes do Nascimento, popular «Pelé», nacido en octubre del 40 impactó en el Club Santos con 15 años. El apodo llegó por sus compañeros de colegio y del barrio: el rey del potrero, canillita y lustrabotas, «Pelé» (Niño feliz jugando a la pelota).

Barrio pobre «Tres corazones» Minas Gerais, estado de San Pablo, 200 millas de Río de Janeiro al noroeste.  Santos lejos de la dimensión de Corinthians y San Pablo en el fútbol paulista. Lo mismo de Flamengo y Fluminense, del «carioca». Luego, ganó todo.

«Pelé» con el Santos maravilló en el legendario Estadio Gral. San Martín, verano del 67, contra River. El ballet brasileño ganó 4 a 0 con un fútbol de alto vuelo. «O Rei» como lo bautizó la prensa de su país brindó una función de gala.

Nació en la primavera del 40, una generación de grandes futbolistas. Entre otros, Ermindo Onega, Silvio Marzolini, Alberro Rendo, José «Pepe» Vázquez, todos con diferencia de pocos meses. Una camada memorable.

Rodolfo Micheli integró un ataque que quedó en la memoria futbolera: los Diablos Rojos de Avellaneda, mote que tiene autor anónimo. Algunos lo atribuyen a la revista El Gráfico -pudo ser Félix Frascara- aunque no está firme la sentencia.

Esto ocurrió en mayo del 53, Argentina por decisión de Guillermo Stábile, aunque con la insistencia del Interventor de AFA Valentín Suárez, puso en el Monumental a todo el ataque de Independiente: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.

El propio «Fito» Micheli, entrevista de la Agencia Télam, con el autor de éstas líneas, aclaró mucho después: «Stábile quería a «Tucho» (Norberto) Méndez «8» y a (Ángel) Labruna de «10». Se impuso el criterio de Valentín Suárez y pudimos derrotar a los ingleses», comentó.

«En el Palco el Gral. Perón con brazalete de luto por el fallecimiento de Evita. Ganaba Inglaterra 1 a 0. La gran figura Ernesto Grillo, con su gambeta enloqueció a los ingleses. El gol antológico es una apilada por la izquierda. El «Pelado» la cruzaba para mí llegada»

«Cosa que el arquero inglés pensó y se abrió un poco. Dejó un hueco en su palo derecho Grillo casi pegado a la raya, de posición imposible, la metió con derecha al primer palo. Una genialidad. Para siempre. El 14 de mayo del´53 quedó como el «Día del Futbolista».

Micheli tuvo ciclo de 70 goles en Independiente entre 1952/57. «Sin la pegada de (Santiago) Vernazza, ni la habilidad de (Oreste) Corbatta y (Luis) Pentrelli, fuí titular de la selección 4 años. Ganamos Sudamericano Chile´55 siendo goleador» se ufanó.

Curiosamente, Dante Panzeri, junio´ 69, cuando César Menotti había jugado en el Santos de «Pelé» esa temporada, avanzó sobre la llamada «Perla Negra»: «Veo fútbol desde los´40. Los más completos, el «Charro» (José Manuel) Moreno y «Pelé», comentó el periodista

Menotti por su parte coincidió después del Mundial del 70, diciendo que «Pelé» el futbolista más completo de la historia. Ambos, por distintas vías aludían al manejo, la gambeta con cambio de velocidad. El doble salto como los basquetbolistas, en el recuerdo.

En Mar del Plata, verano del 65, Santos goleó al seleccionado local. El 4 a 1 llegó cuando «Pelé» pudo zafar de la marca del múltiple Rubén Montero, defensor de Independiente local. Antes arquero, luego mediocampista. Lo había anulado 70 minutos.

Enseguida Santos visitó Santa Fe para la fiesta de Colón allá. El «sabalero» había ascendido. El rubio Alberto Poncio tuvo más suerte: marcó a «Pelé» llegó la hazaña: ganó Colón 2 a 1 y el Estadio pasó a llamarse «Cementerio de elefantes». Huracán se llevó a Poncio «c».

Más tarde, Chacarita Jrs. campeón del Metropolitano´69 con Poncio titular. El bautismo lo había alcanzado cuando marcó a «Pelé» cuatro años antes. «O Rei» con 1.297 goles, tres veces campeón mundial, Suecia´58, Chile´62 y México´70. Unico. Quizá irrepetible.

Uno ganó todo. El otro quedó en la historia por una delantera inmortal. Ambos vistieron el fútbol sudamericano cuando en Europa se consideraban superiores. El Mundial de Qatar mostró una cara distinta: Alemania, España, Portugal, Croacia y Francia eliminadas.

Brasil, Suecia´58 y Argentina 2022 el Golfo Pérsico, dieron vuelta la leyenda. Los dos «Pelé» el pibe lustrabotas y «Fito» Micheli, «wing» rápido y astuto («Lo mío diagonales, pié derecho abierto, para no levantarla, en los centros rasantes de Grillo y Cruz», fueron felices.

El fútbol los llora. En Brasil y Avellaneda.

(*) Columnista La Señal Medios, Libre Expresión, Mundo Amateur y Agencia Nacional y
     Popular