Por la Liga Nacional de Básquetbol, Peñarol recibirá esta noche a Argentino de Junín, un rival incómodo al que nunca pudo derrotar en sus tres enfrentamientos particulares durante la temporada.
En efecto, el “Turco” se impuso en el “Fortín de las Morochas” dos veces (83-70 y 69-65) y también ganó en Mar del Plata (71-70).
El “milrayitas” llega de una gira por el nordeste del país en donde se mostró mejor en la cancha que en la sumatoria de puntos cosechados. Logró un gran triunfo ante Regatas Corrientes (91-89), y perdió ajustadamente frente a San Martín, también en Corrientes (71-65) y La Unión de Formosa (73-70).
La realidad desde el juego indica una mejoría apreciable para los conducidos por Marcelo Richotti, aunque también es cierto que con eso no alcanza y que la necesidad de triunfos es imperiosa.
Una curiosidad: ambos enfrentaron en su última presentación a La Unión. Peñarol perdió como visitante y Argentino se impuso a los formoseños en Junín (84-72)
Por otro lado, los conducidos por Eduardo Japez suman cuatro victorias en sus últimos seis encuentros, y pelean palmo a palmo con Quilmes, Obras Básket y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por un lugar en los play-offs.
En ese sentido, Peñarol tampoco se resigna a no ser incluido en esa disputa por un puesto en la postemporada. Claro que para ello debe ganar con mayor continuidad y especialmente en condición de local. Además, eventualmente, Argentino sería un rival directo, con lo cual un triunfo esta noche adquiriría un valor adicional.
Argentino cuenta con un equipo que funciona muy bien colectivamente. Ostenta la segunda mejor defensa de toda la Liga (sólo superada por San Lorenzo de Almagro), ya que permite sólo 74,9 puntos de sus oponentes.
No posee grandes figuras, pero todas sus piezas se amoldan a un bloque sólido, que conoce muy bien virtudes y defectos propios y se transforma en un rival durísimo.
Sus dos extranjeros, Novar Gadson y Chaz Crawford son rendidores en varios rubros, Emiliano Basabe ya se ha recibido de jugador importante y Luis “Junior” Cequeira y Juan Cangelosi aportan la cuota de experiencia necesaria. La energía de los jóvenes relevos también suma puntos positivos.
Para Peñarol será fundamental el ensamble de Louis Dabney y Steffphon Pettigrew, ya que entre ambos deberían aportar el mayor caudal ofensivo, sin olvidar todo lo que significa el tiro abierto de Leonardo Gutiérrez. Pese a que Franco Giorgetti (molestia en un hombro) y Roberto Acuña (contractura en isquiotibiales) no están en plenitud, podrán jugar igualmente esta noche.
Los equipos
Peñarol
Juan Pablo Figueroa, Louis Dabney, Steffphon Pettigrew, Leonardo Gutiérrez y Roberto Acuña. DT: Marcelo Richotti.
Argentino (J)
Luis Cequeira, Emiliano Basabe, Juan Cangelosi, Novar Gadson y Chaz Crawford. DT: Eduardo Japez.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca.
Hora: 21.