Peñarol bajó al invicto y sigue creciendo

El equipo marplatense le quitó el invicto a Gimnasia de Comodoro Rivadavia al derrotarlo de local por 76-69 en el Grupo D del Súper 20.

El equipo de Gabriel Piccato, con buen juego y paciencia para salir de momentos adversos ante un rival fuerte, tuvo una gran recta final. El próximo compromiso será el viernes 18 contra San Lorenzo, también en el Polideportivo Islas Malvinas.

Gimnasia disfrutó de dos buenas rachas en el primer cuarto. De movida se alejó 6-0, Peñarol recuperó terreno con los relevos y una mejora en ofensiva para ponerse a uno (7-8), aunque luego el «Verde» se alejó 15-7 con un 8-0 de la mano de Giorgetti en el goleo y los rebotes ofensivos. Gabriel Piccato, cuando quedaban dos minutos, detuvo las acciones.

El elenco visitante continuó con su buena defensa y se alejó por 10 (19-9). Peñarol, con una buena recta final, metió un 4-0 para arrimarse 19-13 al finalizar el período.

El local comenzó errático en ofensiva, lento y previsible. Y Gimnasia se lo hizo pagar con un 7-0 para sacarle 13 de luz (26-13) en tres minutos. Nuevamente, el entrenador del «Milrayitas» pidió tiempo muerto, aunque al volver el equipo continuó fallando de tres puntos (1/10) y el «Verde» lo defendió bien.

Un 9-0 de Peñarol le elevó la confianza. Los «Milrayitas» se pusieron a cuatro (22-26) cuando quedaban menos de tres minutos y el que puso pausa fue Villagrán, el entrenador visitante.

A Piccato le rindió mucho el quinteto formado por Valinotti, Belardo, Tabárez, Johnson y Thomas. En el minuto final, más allá de un triple de Buendía que parecía aliviar el vendaval local, dos bombas de Tabárez pusieron a Peñarol debajo por la mínima (28-29). De aquel 1/9, Peñarol terminó tirando luego 4/6 para acomodar su porcentaje de envíos lejanos (5/15).

Después de algunas acciones desprolijas, el local encontró otro triple de Tabárez para igualar en 32 cuando habían pasado dos minutos del tercer cuarto. Y con un doble de Thomas, pasó a ganar, aunque Gimnasia reaccionó con un Vega encendido y retomó el control (34-40) a falta de 6 y medio.

De la mano de Johnson, Peñarol pudo ponerse a un doble, aunque el elenco de Comodoro contestó con un 5-0 (38-40 y 38-45). Quedaban tres minutos y medio. Cuando quedaban dos, alimentando a Thomas pudo mantenerse cerca el «Milrayitas» (43-47), pero una furiosa recta final visitante, con un 11-3, dejó abajo por 12 al local al sonar la chicharra (46-58).

Tras casi dos minutos sin anotaciones, Vaulet puso a Peñarol a 10 unidades en el último cuarto. Luego la reacción continuó, con una buena gestión defensiva para ponerse a siete (51-58) cuando restaban 6´. El equipo de Piccato continuó mostrando mejorías cuando se acercaba el final, creció mucho en defensa y pudo ponerse a una unidad (60-61) con tres minutos por jugar. Un recupero seguido de doble y además recepción de falta de Valinotti, que metió el libre, adelantó a los locales 63-61 con dos y medio en el reloj.

En ese momento caliente, el local tuvo temple y juego para defender con fiereza y atacar con calma y efectividad. Por eso, cuando más lo necesitaba, encontro un rendimiento óptimo que le permitió alejarse 70-63 y definir el pleito.

SÍNTESIS

 

PEÑAROL 76: Joaquín Valinotti 4, Joshua Jackson 10, Tomás Monacchi 4, Patricio Tabárez 16 y Devin Thomas 17 (FI). Gabriel Belardo 0, Franco Barroso 2, Santiago Vaulet 11 y Cory Johnson 12. Entrenador: Gabriel Piccato.

GIMNASIA CR 69: Manuel Buendía 8, Donald Robinson 4, Juan Manuel Rivero 3, Franco Giorgetti 10 y Roberto Acuña 13 (FI). Sebastián Vega (x) 14, Jonatan Treise 11, Diego Romero 4 y Yoanki Mensia 2. Entrenador: Martín Villagrán.

Parciales: 13-19; 28-29 y 46-58.

Árbitros: Juan Fernández, Pedro Hoyo y Cristian Salguero.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.