Peñarol dio pelea pero se cayó en el final

Instituto dominó el juego pero Peñarol se la hizo difícil hasta el final. En los últimos minutos, el albirrojo reaccionó y le ganó 77-74 con 23 puntos de Dwayne Davis.

Empezó mejor Instituto y se alejó 7-0 ante un Peñarol complicado en ofensiva. La defensa del elenco cordobés obligó al marplatense a atacar muy incómodo. Luego de tres minutos y medio, Alejandro Diez rompió la sequía con un doble. Y su equipo reaccionó con buena gestión en el canasto propio para poner un 5-0 y equilibrar el marcador llegando a la mitad del segmento inicial (5-7).

De todas maneras, la ofensiva volvió a enredarse e Instituto hizo negocio para meter un 5-0 y distanciarse, obligando a Leonardo Gutiérrez a detener las acciones (5-12). Allí el “Milrayitas” creció en ofensiva, de la mano de los dos triples de Kyle Lamonte que lo pusieron abajo por tres puntos (13-16) cuando restaban 2 minutos. Esa distancia se mantuvo ya que los visitantes habían sacado cinco pero Lamonte cerró con un doble su unipersonal (15-18).

En el segundo, Peñarol logró igualar en 20 en dos minutos, recargando el juego en el poste bajo con Alejandro Diez y Alejandro Alloatti. Luego, el marcador se mantuvo intacto por las malas ofensivas de los dos y recién se movió cuando quedaban cuatro, con un libre de Dennis Horner. Un doble más falta sobre Steffphon Pettigrew puso a Peñarol arriba 23-22, pero Instituto respondió con un 7-0 y pasó a comandar nuevamente cuando quedaban 2 minutos (29-23).

Dos triples pusieron a Peñarol empatado. Uno fue de Diez y el otro de Jonatan Slider, muy festejado por todos. En un ratito, los “Milrayitas” lograron volver al partido a falta de 1 minuto para el cierre. El empate en 29 fue el resultado con el que se cerró el segundo  cuarto.

Con un 8-0 abrió Instituto el tercer parcial para despegarse (37-29). Y cuando Peñarol, contra sus problemas ofensivas había logrado ponerse a seis (35-41) quedando cinco minutos, la “Gloria” estampó un 4-0 que le permitió alejarse por 10 puntos a falta de tres (35-45).

Allí reaccionó Peñarol, de a poco logró arrimarse. Con el coraje de Diez, el aire fresco de Juan Ignacio Marcos en la base y la defensa de conjunto pudo ponerse solamente a un triple al sonar la chicharra, con un hermoso doble del pibe tras recupero.

Al volver a la acción, el último cuarto arrancó de manera inmejorable con un recupero y triple de Slider que sirvió para igualar en 51. Luego, Diez metió un doble y Peñarol pasó a ganarlo 53-51. El buen momento se extendió y con el marcador 58-53 para los locales, Facundo Müller pidió “minuto”. Pettigrew, con los posteos sobre Miguel Gerlero, hizo diferencias. Y con seis puntos suyos, el elenco de Gutiérrez sacó 8 (61-53) a falta de seis minutos.

Dwayne Davis decidió asumir responsabilidades y con cinco puntos al hilo arrimó a los visitantes a un doble (62-60). Pero Peñarol encontró un triple de Slider y un doble de Leiva para mantener una “ventajita”. De todas maneras, un par de errores y un 5-0 de Instituto emparejó todo. A falta de dos minutos, el tablero indicaba 69 unidades por equipo.

Y como era de esperar, el resultado se definió en las últimas. Instituto pasó a ganar 71-70 a falta de un minuto y medio. Lamonte luego atacó el aro y puso a su equipo arriba, después llegó una buena defensa local pero en ataque el escolta extranjero atacó el aro y recibió tapa. Davis, con potencia, encaró y metió un doble para volver a darle la delantera a los visitantes con 20 segundos en el reloj (73-72).

Lamonte se hizo cargo de la ofensiva y falló un doble largo cuando quedaban cinco segundos. Gastón Whelan fue a la línea de libres y encestó ambos (75-72). Luego, cortaron con falta a Lamonte que con 3 segundos metió el primero y tiró a errar el segundo, aunque la pelota rebotó e ingresó (75-74). Instituto repuso, Luciano González metió dos libres y ya no hubo más tiempo.

SÍNTESIS

PEÑAROL 74: Nicolás Gianella 1, Kyle Lamonte 15, Steffphon Pettigrew 19, Alejandro Diez 19 y Martín Leiva 2 (FI). Nicolás Zurschmitten 2, Alejandro Alloatti 5, Juan Martín Fernández 0, Jonatan Slider 9 y Juan Ignacio Marcos 2. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

INSTITUTO 77: Gastón Whelan 8, Dwayne Davis 23, Miguel Gerlero 8, Facundo Piñero 8 y Sam Clancy 8 (FI). Dennis Horner 17, Luciano González 2, Cristian Amicucci 0 y Lucas Reyes 0.Entrenador: Facundo Müller.

Parciales: 15-18; 29-29 y 48-51.

Árbitros: Fernando Sampietro, Julio Dinamarca y Gonzalo Delsart.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.