Peñarol ganó el partido que necesitaba

En su lucha por escapar del fondo de la tabla y asegurar la permanencia, el “Milrayitas” superó a Atenas en Córdoba en un partido clave por 101-94. En suplementario tras igualar en 80, Peñarol tuvo coraje, juego y apoyados en Damián Tintorelli y Charles Hinkle ganaron una verdadera final.

El domingo, volverán al Polideportivo Islas Malvinas para recibir a Boca desde las 20.

No fue un buen primer cuarto ofensivo para el visitante, que solamente encontró gol en las manos de Juan Pablo Vaulet. En seis minutos anotó seis puntos, y Atenas se alejó 15-6 con varias vías anotadoras. Cuando quedaban 3´, el entrenador del visitante, Leonardo Gutiérrez, pidió “tiempo muerto”.

Al volver, la ofensiva no mejoró y con un triple de Herrmann (el cuarto de conjunto), Atenas sacó 12 (18-6). La sequía la cortó Austin con una bomba esquinada, y lo imitó Lucas Gorosterrazú para seguir descontando (18-12). De todas maneras, un 4-0 en el cierre de la mano de Romano, despegó a Atenas por 10 (22-12).

Un buen aporte de la rotación de Peñarol en ambos canastos le permitió meter un 4-0 de movida en el segundo cuarto y acercarse (22-16). Luego llegó un triple de Arn para arrimarlo a cinco (24-19). Pero Atenas puso un 6-0 de la mano de Williams para volver a alejarse (30-19).

Una nueva reacción de Peñarol llegó mediante Valinotti, autor de seis puntos (golazo de doble más falta y triple desde el eje), quien comandó al equipo a situarse a dos puntos (33-31) con 2 minutos por jugar. Luego, un doble en penetración del base de Las Rosas, con la confianza por las nubes, arrimó a uno al visitante, que con dos libres de Vaulet tomó el comando del marcador (35-34). De todas maneras, un mejor cierre local lo dejó arriba 40-37.

Luego de un flojo arranque de tercer cuarto, Peñarol despertó a toda furia. Y de perder 42-37 se lo llevó por delante a Atenas para sacarle 7 puntos gracias a un parcial de 12-0, coronado con un volcadón de Vaulet (49-42).

Esa renta le sirvió, más allá de fallar algunos tiros libres, para mantener el comando hasta el cierre, con la defensa como bandera. Si bien la ventaja al sonar la chicharra fue de 4 (62-58), Peñarol se mostró enfocado y firme, con concentración. Además, contó con los buenos ingresos de Alejandro Alloatti y Tomás Monacchi.

En un momento complicado de Atenas, en el inicio del último cuarto, apareció el pibe Franco Baralle con seis puntos para arrimarlo (67-66 a falta de siete minutos) ante un Peñarol que tenía una mejor imagen de conjunto. Un doble de Chiarini, otro de los jóvenes, le devolvió la delantera al elenco cordobés (68-67).

Como era de esperar, el desenlace fue palo y palo, muy parejo En ese marco, Peñarol entró mejor pisado al minuto final, arriba 80-77 con el protagonismo de Damián Tintorelli en el poste bajo, lastimando contra cualquier defensor. Además, el “Milrayitas” defendió bien y aseguró el rebote en su canasto. Baralle fue el único rival que lo complicó.

Con 40 segundos, Herrmann se hizo cargo y consiguió una falta de Vaulet, que lo había defendido bien, para ir a la línea por tres chances. El campeón olímpico en Atenas 2004 encestó todos para empatar (80-80). Luego de un tiempo muerto de Gutiérrez, Peñarol intentó postear a Tintorelli, quien bien defendido buscó a Hinkle que falló un triple, aunque en la siguiente se equivocó Chiarini para darle la última chance al “Milrayitas” con cinco segundos. Al reponer, Hinkle atacó el aro pero tiró incómodo y falló. Por eso, el partido fue al “alargue”.

El dueño del suplementario fue Tintorelli, quien metió todos los puntos del 7-0 (87-80 a falta de 3 minutos), bien asistido por Hinkle. El extranjero, después de dos libres claves de Vaulet, encestó un doble y recibió falta. El libre fue adentro, para sacar una renta de 10 (92-82) a 2 minutos del final.

Atenas intentó reaccionar y logró ponerse a seis (92-86), pero llegó un triple con tablero y mucha suerte de Hinkle cuando lo apretaba el reloj de posesión (95-86). Quedaba un minuto y medio pero esa bomba del escolta inclinó la balanza para un Peñarol que cerró correctamente el partido que debía.

 

SÍNTESIS

ATENAS 94 (80): Maximiliano Stanic 6, Bruno Barovero 5, Walter Herrmann 8, Nicolás Romano 24 y Fernando Martina 8 (FI). Mateo Chiarini 11, Franco Baralle 17, León Williams 8, Leonardo Lema 2, Juan Fernández Chávez 0 y Johnatan Moore 5. Entrenador: Osvaldo Arduh.

PEÑAROL 101 (80): Juan Ignacio Marcos 3, Charles Hinkle 22, Juan Pablo Vaulet 12, Kyle Austin 11 y  Damián Tintorelli 27 (FI). Lucas Gorosterrazú 3, Joaquín Valinotti 9, Alejandro Alloatti 6, Lucas Arn 5, Nicolás Lauría 0 y Tomás Monacchi 3. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

Parciales: 22-12; 40-37, 58-62 y 80-80.

Árbitros: Pablo Estevez, Diego Rougier y Alberto Ponzo.

Estadio: Carlos Cerutti.