Peñarol jugará con tres extranjeros y sigue apostando a los juveniles

Para el armado del plantel para la próxima temporada de la Liga Nacional de básquet, los directivos y el cuerpo técnico del «milrayitas» decidieron probar con tres fichas foráneas, tres nacionales y seis juveniles.

Si bien el mercado de pases está muy activo, la dirigencia que encabeza el presidente Domingo Robles tomó la postura de esperar. «No se está pidiendo dinero importante por jugadores de calidad que te aseguren no bajar de un determinado lote de equipos», aseguró Robles. Y en ese sentido, remarcó: «Por jugadores que no tienen tanta jerarquía están pidiendo una plata impagable. Lo pagan los que tienen apoyo de los gobiernos de sus provincias. No soy quien para juzgar, pero Peñarol no tiene esa realidad».

Resignado por la falta de apoyo gubernamental para los equipos de la provincia de Buenos Aires, el máximo dirigente de Peñarol recordó aquellos tiempos de gloria deportiva de Peñarol. «A mi Scioli nunca me dio un centavo. Tuve una muy buena relación con él. La lealtad se paga con honor. Pero yo no era de mangar.  Es verdad que la foto te servía para después ir a pedir. Yo iba con el cuentito. Peñarol es Mar del Plata y tenemos que tener algo que nos represente. Salimos campeones de América y acá tendría que haber un cartel en el ingreso a Mar del Plata que diga ´Bienvenidos a la tierra del Bicampeón de América´», deslizó.

Después de haber sufrido toda la temporada pasada para mantener la categoría, Robles reconoció que en estas condiciones siempre se corre el riesgo a pesar de la intención de armar un buen equipo: «Vamos a hacer lo posible, pero jugamos a la ruleta rusa y le metemos cuatro balas».

La elección de Gabriel Piccato está vinculada con una idea de trabajo a mediano y largo plazo. Al respecto, el presidente de Peñarol expresó: «Piccato es un tipo que es un enfermo de básquet, un estudioso… Cuando se fue, ocurrió por culpa nuestra porque tardamos en decidir. Fue él quien nos reclutó a todos estos chicos. Hizo un gran trabajo en el año que pasó en Peñarol y lo puede seguir haciendo. Hoy está dentro de los mejores 4 ó 5 técnicos que tiene el país».

Y sobre la salida de Leo Gutierréz, señaló: «Tuve una charla muy linda con Leo. Solamente tengo palabras de agradecimiento. Ayudó mucho a cambiar la historia de Peñarol. Es un referente fuertísimo, el mejor jugador de la historia de la Liga. Tiene un futuro como técnico muy importante. Peñarol lo hizo técnico. Y después consiguió trabajo inmediatamente. Tenemos palabras de agradecimiento y las puertas abiertas siempre para Leo. Estuvo por muchos clubes, pero 10 años en Peñarol. Algo hay».

En cuanto a la situación puntual de Juan Pablo Vaulet, Robles confirmó que esperan un chequeo médico y ratificó la intención de sumar al plantel a su hermano, Santiago, si los resultados de los estudios que les van a hacer a ambos lo permiten. Sobre la conformación del plantel, detalló que quedará sujeta a la incorporación de «tres extranjeros, tres mayores nacionales y todos los juveniles que ya han demostrado que están para romperla en la Liga. Estoy convencido que podemos formar un gran equipo».