Peñarol mostró gran determinación y logró una esforzada victoria

El conjunto marplatense, diezmado, tuvo que redoblar el esfuerzo para vencer a Bahía Basket 79-72 en el Polideportivo y pasar a liderar la serie 2-0 en los playoffs de la Liga Nacional de Básquet.

A la ausencia de Martín Osimani por lesión, se sumó en el equipo «milrayitas» la baja de Adrián Boccia (desgarrado). En el conjunto bahiense, no jugó Diego Gerbaudo, afuera de la serie por problemas en el hombro.

Después de un trámite parejo y muy luchado, Peñarol pudo definir el partido recién en los segundos final tras reponerse a una ventaja de 11 puntos que había logrado Bahía en el segundo cuarto.

En el arranque del partido, Bahía Basket mostró decisión para hacerse dueño de las acciones (0-6) ante el desorden de Peñarol que logró volver al partido con el aporte de Massarelli (6-6). El equipo visitante dominó el desarrollo con Rasio, Gaskins y una ráfaga de Jasen (11-17), pero Peñarol arrimó en el cierre del cuarto (16-17).

El conjunto marplatense pasó al frente por primera vez en el inicio del segundo cuarto con un triple de Franco Giorgetti (19-17), pero el trámite del juego se caracterizó por la paridad y la baja eficacia. Peñarol caminó en el borde de la frustración ante su baja efectividad y el elenco bahiense creció en confianza hasta sacar 11 de ventaja (26-37). Descontó Gutiérrez con un triple (29-37), pero el funcionamiento del equipo local, afectado por las bajas, dejó muchas dudas.

De entrada, Peñarol cambió la actitud en el tercer cuarto y empezó a descontar con Martín Leiva más activo en la pintura y una buena tarea de Massarelli. Impulsado por un defensa más sólida, el local atacó mejor y pudo sacar rédito de los lanzamientos libres para volver a pasar al frente y extender la diferencia con una gran acción de Giorgetti (46-40). Con mayor intensidad, Peñarol cerró el período en ventaja pero, en un desarrollo desprolijo, no logró dominar con claridad (55-52).

En el último parcial, el conjunto marplatense empezó a sufrir otra vez sus increíbles desaciertos en ataque. Bahía mantuvo su poder de gol para volver a dominar (57-60) y Peñarol perdió terreno sin poder asegurar el rebote defensivo (60-64). Un triple de Rasio amplió la distancia (61-67), pero persistió la paridad con un gran esfuerzo del conjunto local para disimular las bajas. La experiencia de Leo Gutiérrez empezó a pesar en los momentos más calientes y con un buen trabajo de Giorgetti, Peñarol despegó a 4 puntos (74-70) y pudo aprocechar los libres. Pero fue Alejandro Diez el que guió a su equipo hacia la victoria con gran actitud para tomar decisiones en la recta final y concretar un valioso y meritorio triunfo con un plantel que supo reponerse a las ausencias.

Peñarol (79): Alejandro Konsztadt 5, Luciano Massarelli 18, Franco Giorgetti 14, Leonardo Gutiérrez 13 y Martín Leiva  11 (FI)  Alejandro Diez 13, Gabriel Fernández 0, Fabián Sahdi 5 y Jerónimo Barón 0. DT: Fernando Rivero.

Bahía Basket (72): Gastón Whelan 7, Trevor Gaskins 8, Mariano Byró 8, Jamaal Levy 9 y Lisandro Rasio  11 (FI)  Hernán Jasen 11, Juan Pablo Vaulet 3, Lucio Redivo 11,  Ariel Ramos 4, Ariel Eslava 0 y Martín Fernández0.  DT: Sebastián Ginóbili.

Parciales: 16-17, 29-37 y 55-52.

Árbitros: Diego Rougier, Julio Dinamarca y Pedro Hoyo

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.