Peñarol pone primera en una nueva edición de la Liga Nacional

Con el regreso de Kyle Lamonte, Peñarol iniciará este martes su participación en la Liga Nacional de Básquetbol 2017/18 cuando visite a Obras Basket, en el Templo del Rock, desde las 19.

Se trata de un partido entre dos históricos de la competencia que no atraviesan un buen momento, aunque durante el receso -para ambos obligatoriamente más extenso- han arbitrado ciertas medidas como para intentar cambiar el rumbo.

Ambos quedaron por debajo de las expectativas propias de dos conjuntos que suelen apuntar a ser protagonistas. Y sus respectivas campañas en el Torneo Súper 20 originaron más dudas que certezas.

La falta de buenos resultados, pero sobre todo de un funcionamiento confiable, desembocó en decisiones drásticas consensuadas entre el cuerpo técnico y los dirigentes. Así, durante el primer certamen de la temporada se produjo el primer movimiento con el despido de Ricardo Glenn, quien había empezado muy bien y luego se fue desdibujando, aunque no parecía, ni de lejos, el causante de los males de Peñarol. Al menos no el único. Pero ese cambio pretendió, además, un golpe de efecto, con el retorno del “Titán” Martín Leiva. Con él, se organizaron algunas cuestiones defensivas, pero los buenos partidos globales aparecieron en cuenta gotas.

Y entonces, el esperable “corte” del escolta Karl Cochran abrió el espacio para otro retorno soñado por el público”milrayitas”: el del estadounidense Kyle Lamonte, quien con más años y el pelo más largo que en aquella época gloriosa, intentará ayudar a volver a ser a Peñarol.

Al menos para el “aurinegro”, el debut en la Liga le dejó un sabor diferente. Sensaciones positivas de una esperanza renovada a partir de la victoria, también en casa, frente a Bahía Básket, por 75 a 59. Los “tacheros” no hicieron un gran partido adelante, pero impusieron condiciones con una defensa que, dicen, intentará ser la marca distintiva en el conjunto que dirige Gregorio Martínez, quien se desempeñaba como manager de la institución y sucedió en el cargo a Carlos Romano. Otra variante instrumentada por Obras fue la llegada de Alexander Fleminga (de auspicioso debut ante Bahía Básket) en reemplazo de Quinton Campbell.

La conducción desde la base se la reparten dos jóvenes rendidores como Pedro Barral y Fernando Zurbriggen, uno de los nacionales franquicia es Tomás Zanzottera, y como relevo aparece la joyita Lautaro Berra (pivote que ya integra el seleccionado argentino de mayores). Pero los de Núñez se apoyan básicamente en extranjeros: el pivote angoleño Joaquim Valdelicio, el ala-pivote estadounidense Maurice Kemp, su compatriota Steven Spieth (alero), el mencionado Franklin y el ala-pivote Phillip Lockett (israeli, hijo de su padre homónimo, otrora jugador de Olímpico de La Banda).

Los equipos

Obras Basket
Pedro Barral, Tomás Zanzottera, Steven Spieth, Maurice Kemp y Joaquiim Valdelicio. DT: Gregorio Martínez.

Peñarol
Nicolás Gianella, Kyle Lamonte, Steffphon Pettigrew, Alejandro Diez y Martín Leiva. DT: Leonardo Gutiérrez.

Estadio: “Templo del Rock”, de Obras.
Arbitros: Alejandro Ramallo, Leonardo Zalazar y Gonzalo Delsart.
Hora: 19.