Perú presenta en Mar del Plata sus ofertas de negocios

La Embajada del Perú, junto a la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.) del Perú y PROMPERÚ en Argentina, realizarán el Seminario Técnico: » Oportunidades de Negocios y Alianzas Comerciales.

 

La Embajada del Perú en Argentina, junto a la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.) del Perú y PROMPERÚ en Argentina, realizarán el Seminario Técnico: »Oportunidades de Negocios y Alianzas Comerciales – Perú – Argentina», donde se darán a conocer las opciones de negocios, alianzas e inversiones que existen entre Perú y Argentina.

 

Perú es un país con una economía resiliente, que ha mantenido su estabilidad macroeconómica durante los últimos 30 años. Durante el 2021 se estima ha tenido un crecimiento de su PBI cercano a un 10% y se pronostican incrementos importantes para 2022 y 2023, posicionándolo como uno de los países de mejor performance de Sudamérica. Además, ha logrado recuperar rápidamente sus niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2021 superando los USD 5.200 millones (67% del valor 2019 pre-pandemia).

 

Tras la reactivación de los mercados el 2021, Perú busca alcanzar con su oferta exportable nuevos mercados, que más países conozcan su oferta y así generar alianzas, fomentar las inversiones y el intercambio comercial. Entre ellos se encuentra Argentina, considerando que durante el 2021 las exportaciones peruanas no tradicionales a Argentina superaron los USD 153 millones.

 

En este sentido se organiza un seminario el 10 de marzo con la presencia de representantes de la Embajada del Perú en Argentina, el Gerente Comercial de la S.N.I. Orlando Ganoza y la Directora de Promperú en Argentina, Silvia Seperack Gamboa. Además, se contará con la presencia a través de streaming del Presidente de la S.N.I. Ing. Ricardo Márquez, y del Director de Inversiones de Promperú, Daniel Córdova.

 

Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer la oferta exportable de Perú y las oportunidades de negocios, alianzas e inversiones para empresas de los sectores y líneas complementarias entre Perú y Argentina en los rubros de Alimentos y Bebidas, Pesca y Manufacturas.

 

Por ejemplo, en el rubro alimentos, la quinoa, el cacao y el café son superalimentos que se producen en Perú y parte de los mismos ya son parte de la cadena de valor de producción de alimentos de la Argentina; lo mismo sucede con alimentos en contra estación como la palta o los espárragos.

 

Otro de los sectores que Perú promueve en el mercado argentino, son los insumos y productos intermedios y/o complementarios a la industria argentina, la cual el 2021 representó el 41% de las exportaciones de Perú a Argentina: alcanzando los USD 64 millones, con un crecimiento del 91% respecto del año anterior.

 

¿Por qué es una ventaja generar alianzas con empresas peruanas?

Perú es uno de los países con mayor cantidad de acuerdos comerciales internacionales que facilitan el intercambio de bienes y servicios. Así, al generar alianzas con empresas peruanas es posible ingresar a terceros mercados con menos trabas impositivas y la posibilidad de exportar con arancel cero. Otra ventaja para las empresas argentinas es que existen regulaciones como el ACE Nº 58, que permiten el ingreso de productos peruanos a los países del MERCOSUR libres del pago de aranceles.

 

Sumado a esto, y para dar a conocer su oferta exportable, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), creó la plataforma comercial Perú MarketPlace https://www.perumarketplace.com/