Piden elevación a juicio de una banda que llevaba mujeres a España

La organización estaba integrada por cuatro personas que habrían engañado y trasladado al menos a siete mujeres en situación de vulnerabilidad hacia un boliche ubicado en Madrid.

La Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata, a cargo de Pablo Larriera, junto a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), solicitaron al Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata la elevación a juicio de una banda acusada de trata de personas con fines de explotación sexual. Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, ha quedado corroborado que Luis Germán Ituarte; su hermana Andrea Ituarte; Paula Giménez, y Gisela Sama, de forma organizada y en connivencia con el ciudadano español José Francisco Carlos Serrano Sanz, habrían engañado, a través de falsas ofertas laborales, al menos a siete mujeres en situación de vulnerabilidad para trasladarlas desde Mar del Plata hacia Madrid. Allí, las habrían explotado sexualmente en un boliche denominado “Club El Mirador”, a cambio de importantes sumas de dinero en noviembre de 2012,

Además, las mujeres, cinco argentinas y dos de nacionalidad paraguaya, habrían sido privadas de su libertad y sometidas a maltratos físicos y psicológicos. Asimismo, habrían sido amenazadas, nunca recibieron el dinero que les habían prometido y les retuvieron los documentos.

Esta situación de explotación culminó cuando las víctimas lograron escapar y pedir ayuda a un cuidador que se encontraba a unas tres cuadras del lugar, quien dio aviso a la policía. Inmediatamente, fueron trasladadas al Consulado Argentino en la ciudad de Madrid donde realizaron la denuncia y pidieron volver de inmediato a la Argentina.

Luis Germán Ituarte, Paula Mariela Giménez, Gisela Jazmín Sama están acusados de ser co-autores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual mientras que Andrea Fabiana Ituarte, está imputada en calidad de partícipe secundaria.