Pinocha por el mundo: «La pobreza es del 5%», dijo Cristina

Pese a que desde 2013 no se conocen datos y a que el minsitro Axel Kicillof dice que la medición es «estigmatizante», Cristina Kirchner aseguró que la pobreza está por debajo del 5 por ciento

La Presidenta participó de la 39º Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ciudad de Roma, donde defendió su gestión y lanzó una cifra sobre pobreza que difiere bastante de las mediciones privadas, las únicas que se conocen actualmente.

«Hoy el índice de pobreza se ubica por debajo del 5 por ciento, y el índice de indigencia en 1,27 por ciento, lo que ha convertido a la Argentina en uno de los países más igualitarios», destacó Cristina ante los integrantes de la FAO.

«Nuestro país, la República Argentina, ha sido premiado por sus resultados en la lucha contra el hambre. No es que solamente hemos tenido un programa alimentario: hemos tenido un proyecto de país, un modelo de sociedad, más equitativa, más justa y más igualitaria, que es el mejor antídoto en la lucha contra el hambre y la pobreza», se entusiasmó la Presidenta.

«Lo que ha contribuido a que la Argentina erradicara el problema del hambre fue precisamente la existencia del Estado. Y de un Estado con políticas públicas muy activas, muy focalizadas en este problema», completó Cristina.

El último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es de diciembre de 2013, antes de que se pusiera en marcha la nueva forma de medición del índice de precios. Pero nunca más se publicaron los datos de pobreza y los funcionarios inventaron todo tipo de excusas para justificarse.

Meses atrás, Axel Kicillof aseguró que el índice de pobreza no se publicaba porque «es un poco estigmatizante». «Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres «, argumentó el ministro de Economía en marzo.

Esas declaraciones le valieron innumerables críticas de la oposición pero también del oficialismo, donde en ese momento aseguraron que la pobreza era 14,9 por ciento. Luego, Kicillof sostuvo que las cifras no se publican porque «todavía no se terminó de hacer el empalme» entre el viejo y el nuevo índice. Incluso, el director del Indec llegó a decir que «no es fácil» medir la pobreza.

Más allá de las excusas oficiales, la mayoría de los índices privados ubican la cifra mucho más arriba de lo que sostuvo Cristina. Por ejemplo, los técnicos del Indec desplazados por Guillermo Moreno estimaron que la pobreza es del 25,1 por ciento.