“Pinocho” Mourelle: lo que dijo de la deuda con OAM no era cierto

Los propios contadores de los entes descentralizados reconocen la deuda pero aclaran que la misma es por fondos que no les envía la administración central. El Secretario “olvidó” ese detalle.

Contadores de entes descentralizados reconocieron que el municipio adeuda contribuciones patronales a la Obra Asistencial Mutual (OAM), sostuvieron que los fondos para abonarlas surgen de remesas de la administración central y marcaron que las partidas figuran en el presupuesto.

En el marco de la causa que investiga la Fiscalía de Delitos Económicos a partir de la denuncia penal de OAM contra el intendente Carlos Arroyo y parte de su gabinete, los funcionarios sostuvieron que esa deuda empezó a generarse en la anterior administración y negaron que el municipio deba aportes personales.

Los contadores se presentaron esta semana para dar sus declaraciones testimoniales en la causa por los presuntos delitos de “administración fraudulenta, malversación de fondos públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

Según pudo reconstruir el diario LA CAPITAL, la contadora del Ente Municipal de Deportes (Emder), Gabriela Garbagna, puntualizó que el organismo adeuda las contribuciones patronales de mayo a agosto del año pasado, así como las correspondientes a diciembre y el último aguinaldo.

Mencionó que esa deuda se generó en 2014 y que durante 2016 y 2017 se canceló la mayor parte. También señaló que las contribuciones patronales están previstas en cada presupuesto anual.

La funcionaria detalló que la administración central envía las remesas para cancelar los sueldos que se pagan el quinto día hábil del mes, mientras que días después remite los aportes personales y luego las contribuciones patronales.