Los concesionarios siguen adueñándose de los espacios públicos y no permiten a la gente disfrutar las playas.¿Cuándo va a intervenir el estado?
Durante el pasado fin de semana, y a través de las redes sociales, en la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon recibieron varias denuncias de gente que fue desalojada de la orilla de distintos balnearios de la zona sur.
Una de ellas la hizo Martín Bernat que, el domingo pasado alrededor de las 14, fue testigo «de cómo echaron a una familia de la orilla de Marbella, con sus sillitas y sombrilla, porque les dijeron que era peligroso que permanezcan en el sitio por el viento». LA CAPITAL ayer se comunicó con el mencionado balneario, pero dijeron «desconocer» la situación.
Según el joven, que frecuenta esa zona playera debido a que practica surf, la imagen se repite en otros balnearios ubicados más allá del faro. «También pasa -argumentó el joven- que les sacan las carpitas iglú que suelen instalar en la orilla. Eso pasó en Honu Beach. Y eso no implica ningún peligro».
En el balneario negaron la situación. «No estoy al tanto de ninguna denuncia ni de haber tenido ningún conflicto. Para nosotros es un gusto que la gente nos elija, tenemos guardavidas, seguridad y limpiamos todo el sector», explicó Gustavo Mondo de Honu Beach.
Integrantes de la Defensoría del Pueblo local se reunieron ayer con la directora de Unidades Turísticas Fiscales, Mónica Rábano, para «plantearle el tema, que se repite año tras año. Prometieron notificar a los dueños de los balnearios que la franja de arena delante de los mismos es de uso público», explicó Fernando Rizzi.
«Los balnearios privados -añadió- no tienen ninguna autoridad para correr a nadie de la orilla ni para quitar sombrillas o reposeras».
Asimismo, informó que «ante malos tratos o intimidatorios, la gente puede hacer la denuncia policial o en la Defensoría, a través del email
Defensoríadelturistamdp@gmail.com».
Según el funcionario, desde la municipalidad prometieron activar «un operativo de control entre Inspección General, Recursos Turísticos y la Delegación del Puerto».
Por otra parte, recordó que «son 10 las bajadas públicas, desde el balneario Mariano hasta San Eduardo del Mar, las que tienen que estar correctamente señalizadas, contar con baños públicos y nadie puede cobrar un centavo para su uso».
Desde el área de Unidades Turísticas Fiscales del Emtur activaron junto a Inspección General y la delegación municipal del Puerto «un operativo de control y eventual sanción» en los balnearios de la zona sur.
«Estamos generando presencia con nuestros agentes. Cinco personas fueron afectadas a esa tarea. Ya le hicimos sacar carteles y un cerramiento que no está autorizado. Esas playas tienen, como toda la costa marplatense, un sector de uso público. No pueden sacar a los vecinos y sus sombrillas. El derecho de la gente es quedarse con su carpita en las playas del sur», señaló la titular de Unidades Turísticas Mónica Rábano.
Desalojo
Aunque a los turistas o marplatenses que no alquilan sombra en los balnearios se los desaloja de la zona aduciendo que con sus sombrillas «molestan a los clientes», legalmente enarbolan otro argumento.
Según detalló Mónica Rábano, los concesionarios apelan a «una resolución de fines de la década del 80 que establece un límite entre lo público y privado y hoy lo público estaría dentro del agua. En eso sustentan su justificación».
Sin embargo, la contraargumentación municipal «se basa en lo que estableció en 2002 el Código del Agua. El texto deja bien claro que toda la costa tiene un espacio público, que hay un límite para lo privado. Y eso es lo que le queremos hacer entender de buen modo a los concesionarios: todos tienen derecho a transitar y pasar el rato en ese lugar. No puede ser que esta sea una lucha eterna, una pelea anual con los balnearios», dijo la directora de Unidades Turísticas Fiscales.
Así las cosas, para verificar el cumplimiento de las leyes, el municipio dispuso «de 5 inspectores en el sector de `Playas del Faro´, sociedad propietaria del predio que va de Guillermo a Honu Beach y de Horizonte del Sol a Rilancó», detalló la funcionaria.
Fuente: Diario La Capital