Arroyo realizó una jornada de trabajo con ambientalistas

Luego de la decisión de prohibir el uso de plásticos en el sector costero para evitar la contaminación a través de  materiales no amigables con la naturaleza ahora le toca al cigarrillo.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, recibió esta mañana a representantes del Movimiento MDQ sin Plásticos en el despacho Principal de la comuna. Estuvieron presentes Ignacio Fernández, de MDQ Recicla, Facundo Flores del Foro Costero y Ambiental y María Marta Casado, de GreenPeace.

En este marco, el intendente Arroyo expresó que “esta es una reunión importantísima porque tienen una política de cuidado de medioambiente y de la naturaleza que yo comparto plenamente en lo personal. Nosotros hemos hecho un decreto para determinar situaciones de contaminación y evitarlas, se calcula que caen al océano alrededor de 8 toneladas de plástico, lo cual es una barbaridad porque tardan más de 400 años en desintegrarse y termina siendo parte del organismo de los seres vivos con todas las consecuencias que esto trae. Nosotros en Mar del Plata quedamos fuera de ese riesgo, de manera que tenemos un control estricto de todo lo que son platos, vasos o bombillas plásticas de único uso que se usan en las unidades turísticas fiscales”.

Seguidamente, Arroyo destacó que “a esto le sumaremos otras medidas con el cigarrillo para establecer límites a su consumo dentro de las playas y sobre todo con recipientes para las colillas.Debemos cambiar las costumbres y la cultura para poder tener un medioambiente puro y para preservar la naturaleza”.

Por su parte Ignacio Fernández, integrante del Movimiento MDQ sin Plásticos, comentó: “Yo estoy en representación de miles de marplatenses que felicitamos a la ciudad por haberse puesto a la vanguardia de la lucha contra los plásticos a nivel global. Mar del Plata es probablemente una de las primeras ciudades en el mundo que está enfrentando directamente los plásticos de un solo uso, la primer ciudad grande argentina en hacerlo, y nos vamos con la propuesta firme del Intendente de seguir luchando contra la contaminación plástica y la contaminación de los océanos y nos vamos muy contentos con esto”.

Para finalizar, Fernández agregó: “Mas allá de la prohibición, creo que somos los propios vecinos quienes vamos a empezar a rechazar los plásticos de un solo uso. De a poco vamos a ir dejando de utilizarlos, la prohibición lo que hace es abrir las puertas para que lleguen materiales alterativos, para que los materiales renovables y amigables con el medioambiente puedan llegar para hacer uso de ellos”, concluyó.