Violencia: Chile suspende citas internacionales

Así ocurrió con las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. ¿ Y River-Flamengo?.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha admitido este miércoles que la violencia que azota el país hace insostenible la organización de las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25). «Nuestro Gobierno, con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de la APEC, ni tampoco la cumbre de la COP25. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP25», ha explicado el mandatario.

La cumbre más inminente es la de la APEC, que estaba prevista para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre en Santiago y a la que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya había confirmado su asistencia a pesar de los disturbios en Chile. La COP25 se esperaba para el 2 y el 13 de diciembre también en la capital chilena.

La cumbre del clima se organiza bajo el paraguas de la ONU cada año y la de Chile debía servir para ultimar algunos flecos del reglamento que servirá para aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático. La ONU ha señalado que el Gobierno chileno le ha comunicado este miércoles que no acogerá la reunión por la «difícil situación» que atraviesa el país. «Estamos explorando opciones alternativas», ha apuntado la ONU en referencia a un posible cambio de sede o de fechas.