El Reino Unido anunció que sancionará a las empresas proveedoras de test de PCR que abusen de sus precios, engañen con los mismos o demoren la entrega de resultados. ¿Y por casa cómo andamos?.
La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA), advirtió hoy a las empresas proveedoras de test de PCR que ofrecen el servicio para el ingreso de los viajeros al Reino Unido, se enfrentarán a sanciones comerciales, tras las denuncias de miles de consumidores sobre prácticas y políticas abusivas, sobreprecios y mal servicio.
Según las reglas del coronavirus para los viajes, las personas que tengan la pauta completa de vacunas no deberán hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido, pero sigue siendo necesario mostrar un test de Covid-19 negativo realizado tres días antes de viajar y luego hacer un PCR en el segundo día de su llegada al país.
La CMA, expresó su preocupación por una serie de prácticas abusivas que van desde anunciar precios por adelantado para los test de PCR que no incluyen los cargos adicionales y que todos deben pagar, anunciar precios muy baratos que en realidad sólo están disponibles en cantidades muy pequeñas o no están disponibles en absoluto o no entregar los resultados en los plazos establecidos.
El organismo también advirtió sobre otras infracciones como negarse a reembolsar a los consumidores cuando las pruebas no se entregan en los plazos anunciados o acordados, o no se entregan en absoluto.
La advertencia llega después de que el Gobierno británico anunció esta semana que 82 empresas se exponen a ser eliminadas de la lista oficial si anuncian precios engañosos.
En este sentido, la CMA advirtió en una carta a los proveedores que si engañan a los clientes o los tratan injustamente también podrían enfrentarse a una acción coercitiva por parte del organismo o de las normas de comercio.
La asesora general de CMA, Sarah Cardell, por su parte dijo que «los proveedores de test de PCR no deben tener ninguna duda de que deben ponerse del lado correcto de la ley. Si no lo hacen, se arriesgan a tomar medidas de cumplimiento».
«El problema esta también mirando en la lista de la web del Gobierno, que aparecen todas esas clínicas de test por 20-30 libras, pero después nunca se pueden comprar.
Te muestran el barato, pero el 99% no se puede comprar», se quejó un usuario de la red social Facebook.