Preocupa la escasa capacitación de los policías locales

El Ministro de Seguridad de Scioli minimizó los confusos episodios que protagonizan algunos efectivos de la Policía Local y se esperanzó: «dejamos 95 mil hombres perfectamente capacitados».


Durante la madrugada del último domingo, en el Centro Cultural platense En eso estamos, ingresó un agente policial -Julián Cabañas- y tras una acalorada discusión con su pareja -también integrante de la fuerza-, comenzó a efectuar disparos en el lugar con su arma reglamentaria. En medio de la confusión, el joven Rafael Cobo de 25 años que se encontraba en el lugar, resultó herido -impacto en el abdomen- y debió ser trasladado al hospital de urgencia.

Frente a este acontecimiento, quienes algunos califican como un caso de gatillo fácil, se volvió a cuestionar el nivel de capacitación que los policías locales tienen antes de salir a la calle armados. La Comisión Provincial por la Memoria y el diputado Mauricio D’Alessandro, entre otros, exigieron mediante comunicados y pedidos de informe que tanto el gobernador Daniel Scioli como sus ministros expliquen detalladamente la situación.

Alejandro Granados en el marco de la cumbre del PJ en Mar del Plata le quitó dramatismo a estos sucesos.

«La capacitacion no tiene que ver en una fuerza de 95 mil hombres. Están perfectamente capacitados: el arma se usa bien o mal; este chico estaba equivocado, ha sido expulsado de la policia y creo que esta detenido«, explicó en referencia al episodio en La Plata de la semana pasada.

«Con 95 mil hombres tenés episodios de diversa índole, pero enseguida se lo expulsó de la fuerza. Ojala eso sirva de ejemplo para los otros porque la Provincia les ha dado un arma para defender a los vecinos, no para hacer pavadas cuando no están en horario de servicio. Pero por suerte, en el funcionamiento recibimos nada más que felicitaciones de parte de los vecinos», agregó.

Y al momento de hablar de cómo será la política de seguridad una vez que tanto él como Scioli abandonen la provincia, el oriundo de Ezeiza pronosticó que «Aníbal va a seguir por el camino que hemos trazado con el gobernador, incorporando mas cantidad de efectivos. Si vos me preguntás, la provincia de Buenos Aires necesita 100 mi policías de la Provincia y 50 mil de la Local: ese es el número que hace falta para tener estandares de seguridad».

«Hemos mejorado mucho, hemos avanzado mucho pero por supuesto siempre falta. Estamos realmente contentos, vamos a dejar la función con 95 mil hombres y muchos jóvenes estudiantes que están preparándose y ojalá está programado que se sigan entrenando y capacitando para seguir brindando más seguridad a los bonaerenses», cerró.