La dureza del ajuste se cobra en caída de la imagen del gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires. Y aunque en menor medida el fenómeno arrastra la figura de la gobernadora Vidal.
Un muestreo telefónico realizado por la encuestadora Ricardo Rouvier y Asociados, hecho sobre un universo de 800 llamados a habitantes de la provincia de Buenos Aires, marca un notable descenso en la imagen positiva que tienen el presidente y la gobernadora en la visión que los bonaerenses tienen sobre sus investiduras.
La encuesta se realizó desde el 11 al 13 de mayo y según consigna Rouvier y Asociados, se trabajó con una muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen.
Los datos arrojados por el estudio indican que Mauricio Macri ha descendido desde diciembre a la fecha, alrededor de 16 puntos porcentuales en su imagen positiva, aumentando la negativa en un número similar. Entre abril y mayo se registra un amesetamiento, donde los valores de imagen positiva y negativa se tocan.
El punto más bajo se dio a mediados de abril, cuando la imagen presidencial había descendido desde los 65 puntos a los 48,1. Desde ese momento hasta finalizar la encuesta, el primer mandatario recuperó un punto completo, pero también creció en igual forma su imagen negativa, lo que lo deja en 49,1 (imagen positiva) y 48,1 (imagen negativa), poniendo casi en igualdad de condiciones las dos visiones.
Desde la encuestadora analizan este dato esgrimiendo que “es probable que estas variables de imagen se estanquen hasta el segundo semestre, a no ser que suceda algo de alto impacto en la opinión pública, ya que la comunicación del gobierno se ha concentrado en generar el imaginario sobre la recuperación en dicho segmento del año”. Y agregan: “En la repetición de esta promesa, se genera una especie de profecía que la sociedad contabilizará para su cumplimiento efectivo, con el peligro que implica la no realización de la misma”.
Por su parte la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal, también sufre un fuerte descenso en estos cinco meses de gestión. Sin embargo, al igual que cuando asumió, su calificación está por encima de la de Mauricio Macri, arrojando una evaluación de imagen con un saldo positivo del 11,5%.
El análisis que recae sobre la gobernadora es un poco más complejo que el del presidente, porque si bien su imagen positiva cayó 17,7 puntos y la negativa creció 20,4% (+2,7%), llevó la diferencia entre ambas visiones que en diciembre era del 49,6% hasta un 11,5%, (-38,1%) y aun así se muestra más de 10 puntos porcentuales por encima de Macri.
Finalmente, el informe indica que el nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/- 3,4 para el total de casos, lo que podría invertir los valores asignados a la imagen presidencial, donde la diferencia es de apenas un punto, aunque no sucedería lo mismo con la de la gobernadora, cuya diferencia excede los márgenes de error de la encuesta.