UPA24: cuando la improvisación vence al tiempo

Según el titular de la Zona Sanitaria VIII «todo anda bien» en las UPA24 aunque no pudo negar lo que afirmamos en los informes de LIBRE EXPRESIÓN. Es claro que algo no funciona.

Gustavo Rodríguez, titular de la Zona Sanitaria VIII, aclaró en Radio Brisas que Unidad de Pronta Atención (UPA) que esta en el Interzonal “esta funcionando normalmente con un promedio de 300 pacientes por día con picos de 380″, y en cuanto a la UPA de Mogotes indicó que “la médica se enfermó por lo tanto no pudimos brindar el servicio durante el sábado y domingo pero lo estamos solucionando”.

Rodríguez manifestó que en la UPA del HIGA “no pasa nada, todo surgió de un dicho del titular de la CICOP. Nosotros contamos con una base de datos donde se anotan todos los pacientes. Tenemos un promedio de 300 pacientes por día con picos de 380″.

Ante esta demanda, confirmó que “la dificultad que tenemos es que hay menos médicos de los que necesitaríamos para tener demoras de 30 minutos o menos. Hoy tenemos más demora porque no llegamos a tener la cantidad de médicos necesarios”.

En lo que referencia a la UPA de Punta Mogotes precisó que “teníamos una médica que trabajaba sábado y domingo porque lo necesitaba por cuestiones económicas, y ese fin de semana tuvo un problema de salud y esta internada por eso no pudimos cubrir el servicio”. De todas formas, adelantó que “se regularizará el servicio el próximo fin de semana”.

Por otro lado, sobre el servicio de ambulancias que a veces no llegan rápidamente al lugar aclaró que “el convenio que tiene la municipalidad con las empresas privadas es complejo y habría que replantearlo”.

Mientras tanto llegaron a nuestra redacción nuevas denuncias no sólo con respecto al cierre de las unidades sino por falta de atención de pacientes ante la carencia de profesionales.

Más allá de las justificaciones y las palabras queda claro que las UPA24 se abrieron sin tener en cuenta la dotación mínima de personal para que cumplieran con la finalidad que se anunció con bombos y platillos. Al mejor estilo naranja…