Primer caso local: el coronavirus ya está entre nosotros

Un hombre de 71 años que llegó ayer de España presenta síntomas compatibles con el coronavirus, mientras que en la ciudad hay otros tres casos monitoreados.

Un hombre de 71 años que llegó ayer de España presenta síntomas compatibles con el coronavirus, mientras que en la ciudad hay otros tres casos monitoreados por posible contacto con la enfermedad, informó el municipio.

La directora general de Salud, Verónica Palmisciano, aseguró que el paciente más comprometido presentó “síntomas respiratorios” y concurrió a una clínica privada, donde quedó internado. Allí se le está dando el tratamiento correspondiente y se le realizó el estudio para confirmar o descartar que contrajo el virus. El resultado de la muestra, que primero pasa por el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y luego va al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, tarda 48 horas.

Palmisciano dijo que el caso de este hombre puede considerarse “sospechoso” porque llegó de un país en el que está presente la enfermedad y presentó los síntomas compatibles.

Diferente es el caso de los otros tres, correspondientes a pasajeros de un avión que llegó a Buenos Aires con un hombre que, según se comprobó luego, contrajo coronavirus.

Los tres están en sus domicilios, en “cuarentena” o, como lo llamó Palmisciano, “en aislamiento social”. “Si los pacientes presentaran algún síntoma compatible, como fiebre, dolor de garganta, dolores musculares o tos, tendrían que llamar al 107. Ahí se hace una primera aproximación. Y después, si es necesario, se envía el móvil del SAME para que sean derivados a los centros asistenciales”, explicó la funcionaria.

La información de estos tres casos en observación “por contacto” llegó a la Municipalidad tras un entrecruzamiento de datos de la aerolínea en que viajó el paciente con coronavirus, Sanidad de Fronteras y Zona Sanitaria VIII.

Palmisciano destacó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones emitidas por organismos oficiales, como
lavarse las manos, evitar tocarse la cara, cubrirse al estornudar o toser y sostener una “higiene responsable”.

También subrayó que la aprobación de la ordenanza de emergencia sanitaria que anunció la Secretaría de Salud del municipio contribuiría a “acelerar los tiempos” de compras y contrataciones para implementar “un programa de trabajo para dar respuesta” en la emergencia.

Fuente: Diario La Capital