Programa de Formación de Promotores Culturales Comunitarios

“Este proyecto es muy importante para Mar del Plata ya que es una herramienta fundamental que nos brinda el Ministerio de Cultura de la Nación”, afirmó la secretaria Silvana Rojas.

La secretaria de Cultura del Partido de General Pueyrredon, Silvana Rojas, dio inicio a la capacitación de Promotores Culturales Comunitarios dependiente del programa Red Ciudades Creativas en la Asociación de Empleados de Casinos -25 de Mayo 2847-. En este primer encuentro sobre Introducción a la gestión cultural comunitaria  participaron más de 40 personas y estuvo presente, además, la directora coordinadora Nora Zamora.

“Este proyecto es muy importante para Mar del Plata ya que es una herramienta fundamental que nos brinda el Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Red de Ciudades Creativas que permite que personas que trabajan en organizaciones de diferentes barrios de la ciudad se capaciten y adquieran conocimientos que los ayudarán en su desarrollo profesional y actividad diaria”, indicó la secretaria Rojas.

A la vez, expresó que “estamos muy contentos porque se sumaron a la propuesta María Carreras, Florencia Centurión, Leonardo De Angelis y Fabio Gianonne -todos ellos gestores culturales- y estamos muy agradecidos con el trabajo que está llevando adelante la coordinadora y nexo Sol Pombo”, quienesestarán a cargo de los cursos.

La capacitación continuará con los módulos: estrategias culturales para la intervención comunitaria; Diseño de proyectos y producción ejecutiva de eventos culturales y por último Comunicación cultural comunitaria. Estos se presentarán desde una modalidad pedagógica de taller, con dinámicas participativas a través de trabajos en grupos de distintos tamaños y plenarios generales.

En tanto, la coordinación de la actividad estará articulada entre la Secretaría de Cultura local y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con la participación de organizaciones de la sociedad civil locales en la implementación y evaluación de la misma.

SOBRE PROMOTORES CULTURALES COMUNITARIOS

Es una propuesta formativa concebida para jóvenes y adultos que se desempeñan en organizaciones sociales o proyectos de base cultural con anclaje en zonas de alta vulnerabilidad social.

En términos generales se buscará contribuir con la profesionalización de promotores culturales comunitarios, promoviendo la especialización de sus saberes y capacidades de gestión, y facilitando su inclusión y desarrollo profesional en el campo de la gestión cultural.

Se proyecta que los futuros Promotores Culturales Comunitarios puedan a su vez realizar transferencia de conocimientos para ampliar las capacidades de gestión cultural al interior de las organizaciones en las que se desempeñen y cuenten con la motivación para continuar formándose en las diferentes áreas profesionales del sector cultural y creativo.