Provincia comienza a vacunar a menores de 60 años

En provincia de Buenos Aires, los menores de 60 años comenzarán a ser vacunados contra el coronavirus, según confirmó hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

 

En esta primera etapa que se pondrá en marcha el jueves la vacunación estará centrada en aquellos que tengan alguna comorbilidad, para la cual deberán completar una declaración jurada.

La inoculación de este grupo, que se estima en principio en unos 2.300.000 personas, aunque como señaló Gollan esa cifra no es muy certera ya que por ejemplo la mitad de las personas sabe que es hipertenso, se realizará con la vacuna Sinopharm, la cual hasta el momento «no se puede dar a mayores de 60 años porque están terminando los estudios clínicos en esas edades», señaló Gollán.

«Este tipo de vacuna se puede dar primero no a los grupos de los extremos, porque ciertamente es más seguro así, y luego se va ir extendiendo», indicó el titular de la cartera sanitaria provincial. Por eso «vamos a estar vacunando a menores de 60 años pero priorizando a aquellos que tienen comorbilidades», aclaró.

En ese sentido, anticipó que habrá mucha gente que va a querer ser vacunada y por eso «va a tener que probar en cierta manera que tiene una comorbilidad».

«Cada ciudadano va a tener que firmar una declaración jurada que tiene tal enfermedad», indicó Gollán, quien admitió que el trámite va a resultar «engorroso» pero que la idea es implementarlo «para que no haya un uso irregular del turno que le toca de la vacuna».

En ese marco, señaló que «a lo largo del día, habremos superado las 500 mil dosis aplicadas», y que en función que «estamos recibiendo buena provisión de vacunas Sinopharm y Sputnik, con lo cual tendremos buen ritmo y el próximo jueves ampliaremos la asignación de turnos».

Hasta el momento, son 3.549.651 los bonaerenses que se anotaron para inmunizarse contra el COVID-19, de los cuales 231.264 son personal de salud, 289.798 son docentes y auxiliares,1.564.700 son mayores de 60 y 43.489 son miembros de las fuerzas de seguridad.