Prueban preservativos que podrían detectar enfermedades

La idea se llama S.T. EYE., y fue creada por dos adolescentes de 13 y 14 años. Son profilácticos que cambian de color al tomar contacto con enfermedades de transmisión sexual. En etapa de prueba.

El de los anticonceptivos es un mercado que ofrece tantas posibilidades de innovación como el de la electrónica. En esta oportunidad, no fueron ni un directivo de marketing ni un creativo empleado del área de desarrollo de producto quienes idearon un concepto que integra tecnología y salud reproductiva en un mismo objeto: un preservativo que cambia de color cuando es expuesto a una enfermedad de transmisión sexual. Daanyaal Ali y Chirag Shah tienen 14 años, y Muaz Nawaz, 13.

Los tres son estudiantes de la England’s Isaac Newton Academy y juntos cranearon S.T. EYE. Por su proyecto, la Corona inglesa los premió con U$S1.500 y la posibilidad de hacerle una visita al Príncipe Andrew en el Palacio de Buckingham.

¿Cómo funciona S.T. EYE.? El preservativo contiene anticuerpos que interactuan con los antígenos de algunas enfermedades venéreas, haciendo que el látex cambie su color de acuerdo a la enfermedad a la que ha sido expuesto.

Por ejemplo, si el preservativo entra en contacto con la bacteria del clamidia, se pondrá verde. Si en cambio es expuesto al herpes, cambiará su color a amarillo. El violeta significa que fue expuesto a HPV, y el azul, a sífilis. Aunque el proyecto todavía está en etapa de desarrollo, algunas compañías de anticonceptivos masculinos ya se pusieron en contacto con los tres adolescentes.