Publicidad ilegal: hasta los hombres de Arroyo le apuntan a Giri

Un negocio tan grande como ilegal. ¿Quién autorizó la colocación de publicidad en la vía pública estando expresamente prohibida?. Desde el gobierno municipal dicen «pregunten en el EMTUR»

Con motivo de los elementos publicitarios obrantes en las columnas de alumbrado público y de equipamientos de la ciudad prohibidos por la Ordenanza 20.276, el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro solicitó al Departamento Ejecutivo que informe sobre diversos aspectos relacionados con su colocación “ilegal” y sobre el accionar de las dependencias que deben controlar este tipo de actividades.

“Nuestro bloque de concejales advirtió en el mes de enero que proliferaban publicidades irregulares en la ciudad, tanto desde el punto de vista de la transgresión de la normativa municipal en lo relativo a los lugares permitidos para su emplazamiento – ordenanza 20.276 – como desde la perspectiva de la salud pública, ya que se trataba de publicidades de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes fuera de todo marco legal», afirmó el concejal Alejandro Ferro.

Seguido, el edil indicó que “más recientemente, se visualiza una nueva transgresión. En este caso es el emplazamiento en las columnas de alumbrado, también expresamente prohibidas en la ordenanza, de banners publicitarios”.

“Sin embargo, en el día de la fecha, nuevos elementos aconsejan preguntar al intendente municipal si considera que existe la posible comisión de delitos por parte de su administración, ya que el subsecretario Iriarte, a cargo del control, dice no saber quien «autorizó» esas publicidades – paradójicamente ilegales, pero autorizadas- y propone investigar quién fue, señalando específicamente al Ente de Turismo Municipal de su propio gobierno”, continúo.

“No hemos autorizado absolutamente nada y desconocemos el tema” sostuvo el Subsecretario, quien remarcó que su área “nunca” tramitó alguna clase de permiso de esta naturaleza.
“Eso habría que consultarlo con funcionarios de Cultura y de Turismo, que es un ente descentralizado porque yo no puedo estar al tanto de lo que hacen otras dependencias”, sostuvo Iriarte.
Al ser consultado sobre las denuncias acerca de la condición ilegal de los anuncios, Iriarte aconsejó “pedirle información a Turismo” para que esa área explique “quién y por qué” admitió la colocación de carteles sin requerir el aval de los concejales.

En este marco, explicó que “al controversial hecho de la «autorización» a violar una ordenanza, consentido durante todo el verano, con resultados onerosos a favor de empresas privadas que utilizan espacios públicos prohibidos para ese fin, se agrega la omisión e incumplimiento de la responsabilidad de controlar y hacer cumplir justamente las normas por parte del responsable”.

“Si bien el desconcierto puede sobrevenir a cualquier funcionario que no esté preparado para cumplir con su tarea, es bastante dudoso que esa incapacidad exima de responsabilidades”, sostuvo el concejal.

“Por esto, hemos presentado un pedido de informes para solicitarle al intendente que explique los motivos por los que se permite la realización de publicidades ilegales en el espacio público; cuáles son las dependencias que intervinieron en la «autorización» ilegal y los nombres de los funcionarios intervinientes. Además, preguntamos por las causas por las que el subsecretario a cargo del control reconoce la ilegalidad de las publicidades pero no procede a su decomiso y ni sanciona a las empresas privadas que la realizan y si se realizó o se piensa realizar el sumario y las denuncias penales correspondientes por los incumplimientos y/o transgresiones a las normas por cuyo cumplimiento debe velar el Municipio”, completó.