Pulti: “¿lo que ahora está bien en mi gestión estaba mal?”

Destaca diferencias en el criterio de asignación de partida, pedido de autorización para endeudamientos transitorios, obras con propios recursos y manejos judiciales con intencionalidad política.

El ex intendente Gustavo Pulti emitió un comunicado en el que analiza la asimetría jurídica utilizada para juzgar actos administrativos de su gestión con respecto a la actual. Al mismo tiempo marca las diferencias de aplicación presupuestaria, rescatando que ” también podrían señalarse y son de fondo, están en la gestión. Hoy no se hacen obras con recursos propios y antes sí. Antes no eran necesarias ni se recibían asistencias nacionales ni provinciales para pagar sueldos y ahora sí, y cada vez más. El financiamiento transitorio que utilizaba nuestro gobierno se cubría y se ponía en cero todos los meses y ahora no”.

El comunicado:

Tal como venimos sosteniendo, vamos a continuar aportando elementos hasta lograr el sobreseimiento total y definitivo en las causas iniciadas a partir de denuncias realizadas con intenciones políticas. 

Luego de la resolución del juez de garantías, de seis hechos iniciales, cuatro ya han sido sobreseídos. Por los otros dos se ha pedido la elevación a juicio que apelaremos en lo inmediato. Estamos convencidos que usar recursos afectados y financiamiento transitorio para pagar sueldos y garantizar el normal funcionamiento de la municipalidad, no es delito.

En condiciones de estrechez, generada por el atraso en la remisión de fondos ordinarios de otras jurisdicciones, buscamos privilegiar la atención de la salud, la educación y los demás servicios municipales.

Pagar sueldos no puede ser un delito. No ha habido daño para el erario público, ni beneficios para ningún particular. Solo perseguimos con esas decisiones tomadas en circunstancias adversas, que ni los vecinos ni los trabajadores municipales se vieran perjudicados.

Por lo demás, resulta paradójico que el mismo intendente que cuestionó y llevó a la justicia estas decisiones haga diez veces lo mismo o peor, sin cuestionamientos. Tal como lo expresa el documento del Tribunal de Cuentas que se adjunta- cuyas partes más importantes se han resaltado para una lectura más ágil-, la gestión denunciante ha usado fondos de terceros y descubierto bancario (en su caso sin autorización de ningún tipo).

La principal diferencia formal en el uso de los recursos es justamente esa: mientras nosotros lo hicimos con autorización (sugerimos confrontar esta afirmación con el documento del Honorable Tribunal de Cuentas que se adjunta), la actual gestión en muchos casos no.

Las demás diferencias que también podrían señalarse y son de fondo, están en la gestión. Hoy no se hacen obras con recursos propios y antes sí. Antes no eran necesarias ni se recibían asistencias nacionales ni provinciales para pagar sueldos y ahora sí, y cada vez más. El financiamiento transitorio que utilizaba nuestro gobierno se cubría y se ponía en cero todos los meses y ahora no.

En consecuencia, ratificamos que vamos a pedir el sobreseimiento total y absoluto en todas las instancias que correspondan.

Estamos convencidos de haber actuado con corrección y defendiendo los intereses de los vecinos de Mar del Plata y Batán.

Gustavo Pulti