Se trata de una realización que comprende el desarrollo de dos cisternas que reunirán 15 millones de litros de agua. Cuenta con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.
El intendente Gustavo Pulti –junto al Presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell Olio- recorrió este miércoles los trabajos que el Municipio está desarrollando en el nuevo Centro de Abastecimiento de Agua ubicado en Tucumán y Almafuerte. Se trata de una obra que comprende el desarrollo de dos cisternas que reunirán 15 millones de litros de agua y beneficiará a distintos barrios como Villa Lourdes, Puerto, Juramento, Peralta Ramos Oeste, San Carlos y Playa Grande, entre otros. Los trabajos –coordinados por OSSE- cuentan con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.
En este marco, Pulti sostuvo que “esta obra apunta a garantizar la prestación del servicio de agua a través de 2 cisternas que reunirán 15 millones de litros de agua, con una posibilidad de bombeo de 5 millones de litros, de manera que las otras 2 grandes cisternas que tiene Mar del Plata –Plaza Mitre y la Base Spyrnal- funcionen en forma coordinada. Particularmente la de Plaza Mitre, que mientras acopie agua para garantizar la prestación del servicio en estos barrios pueda seguir bombeando para el resto de la ciudad”.
El jefe comunal agregó: “Esto tiene un carácter estratégico y con sentido de futuro. Esta empresa de servicios sanitarios durante nuestro Gobierno ha desarrollado una capacidad de gestión muy importante y que está muy fuerte desde el punto de vista financiero, con recursos disponibles para seguir trabajando por Mar del Plata y Batán”. En cuanto a la inversión destinada para esta obra, Pulti precisó que “es muy importante –cerca de los 200 millones de pesos- y va a ir teniendo sus variaciones según el desarrollo de la obra. La estamos gestionando con recursos propios, con una modalidad e ingeniería financiera que ha hecho Obras Sanitarias para realizarla con fondos genuinos. La obra tiene distintos niveles de desarrollo y será inaugurada con toda seguridad por el próximo Gobierno, calculamos que entre 2017 y 2018”.
“Lo importante es que la gente tiene las obras”
Por otro lado, Pulti hizo un balance de las obras realizadas durante su gestión: “Todos estos años –y en éste en particular- se han hecho no solamente obras sanitarias como en este caso sino que también se han desarrollado Centros de Salud nuevos, algunos terminados como El Boquerón y Félix U. Camet y otros en desarrollo como el de Batán así como se construyeron los Polideportivos con recursos del Municipio y un fuerte nivel de inversión y de exigencia financiera. Lo importante es que la gente tiene las obras”.
“Por un lado tenemos las dos cisternas con 15 millones de litros, pero arriba también hay una plaza hermosa para nuestros vecinos. Es una obra que queda en marcha, y nos gusta dejar emprendimientos en curso que puedan ser inaugurados en la próxima gestión de Gobierno aunque sea de otro signo político. Esto es muy positivo para Mar del Plata”, concluyó el Intendente.
Por su parte, Dell’Olio expresó que “esto va a mejorar notablemente la provisión de agua, como se hizo en Plaza Mitre. Hace unos años su reserva llegaba hasta la calle Rodríguez Peña y hoy la estamos utilizando hasta más al Sur de calle Vértiz, con lo cual evidentemente necesita nuevos recursos para cumplir su función. En 1950, por un decreto del General Perón, se expropiaron estas tierras para hacer las cisternas, diciendo que era una necesidad para el crecimiento. Debido al avance de Mar del Plata desde ese año hasta ahora, es evidente que ésta era una necesidad que había que concretar, y lo estamos haciendo para mejorar todas las provisiones de agua entre Rodríguez Peña y Mario Bravo, y desde Independencia hasta la costa”.