¿Qué pasa?: Más apoyo al aislamiento y más violación de la cuarentena

Una encuesta realizada en la ciudad da cuenta que el 92% de los marplatenses apoya las medidas tomadas por el gobierno. Sin embargo es una de las ciudades con más violación a las reglas.

Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Políticos Encuentro para conocer la percepción de los ciudadanos de General Pueyrredon en relación a cómo atraviesan la pandemia del coronavirus COVID-19, el 92% de los marplatenses aprueba las medidas preventivas tomadas por el Gobierno en cuanto a las medidas de aislamiento obligatorio.

Mediante una encuesta telefónica estratificada por sexo y edad distribuida proporcionalmente por todo el partido de General Pueyrredón, el espacio presidido por el dirigente marplatense José Luis Zerillo consultó a los marplatenses y batanenses sobre el impacto que produjo la irrupción del virus en sus vidas y las medidas que como consecuencia de la pandemia fueron decididas por el gobierno nacional.

Con respecto a este punto una abrumadora mayoría de los encuestados consideró “muy buenas” (66,4%) o “buenas” (25,2%) las medidas tomadas por el gobierno, ascendiendo dicha aprobación al 92% y por el contrario sólo un 8% considero que son regulares (7,4%), malas (0,6%) o muy malas (0,4%) las decisiones afrontadas.

Otro de los puntos evaluados fue las complicaciones que el aislamiento pudo haber generado en la economía familiar de los marplatenses. Un 65,8% señaló que la cuarentena afectó implicó “algunas o pocas” dificultades, mientras que un 20,5% aseguró que atraviesa “muchas” complicaciones y solo un 12,3% contestó “ninguna” y un 1,4% que “no sabe”.

Uno de los elementos de juicio más valiosos de la muestra radica en el hecho de que los más jóvenes son los que apoyan con más énfasis las medidas tomadas, adhesión que decae fuertemente en el segmento de mayores de 60 años.

“A partir de las respuestas obtenidas se identificó una relación directa entre la baja edad y el apoyo al proyecto ya que cuenta con un 72% de apoyo en los menores a 35 años, un 70% entre 36 a 55 años, un 67% entre 56 a 70 años y un 60% de apoyo en los mayores a 70 años”, señalaron.

Pero ante el apoyo global debemos preguntarnos: ¿qué pasa en una ciudad en la que el 92% de sus habitantes está de acuerdo con las duras medidas de aislamiento tomadas por las autoridades y sin embargo hoy está en boca de todo el país -incluidos sus gobernantes- por registrar un alto nivel de incumplimiento y violación de las normas?.

Algo que no tiene ni pies ni cabeza…