¿Quién es la mujer que dirigirá la política exterior del país?

El electo Presidente, Mauricio Macri informó a través de las redes sociales que Susana Malcorra será quien reemplazará a Héctor Timerman como canciller de su Gobierno. Una clara señal.

Malcorra, es ingeniera eléctrica, egresada de la Universidad de Rosario, actualmente es Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo que es interpretado por los observadores como una clara señal del gobierno entrante en el sentido de mantener una relación profesional y no confrontativa con la organización que nuclea a la comunidad mundial. Una postura por cierto muy diferente a la mantenida hasta el momento por la administración de Cristina Kirchner.

Antes de ocupar este cargo fue secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno en la ONU.

La nueva funcionaria nació en Rosario, y según dijo Macri, «viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio». En una publicación de Facebook, el presidente electo insistió en que la Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para tener oportunidades de crecimiento.

Con anterioridad a su nombramiento en la Secretaría, ejerció como Oficial Principal de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), supervisando diariamente las operaciones humanitarias y de emergencia.

Antes de unirse al PMA en 2004, contaba con veinticinco años de experiencia en el sector privado y había ocupado distintos cargos directivos en IBM y Telecom Argentina.

«Es una mujer inteligente, vigorosa y sabia. Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos. La Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos», escribió el presidente electo.

En Rosario es considerada una académica de carrera y se desempeñó como docente en la facultad de Ciencias Políticas.