¿Quién miente?: Kicillof habla de baja y en los centros de salud de colapso

RedacciónEl gobernador insiste en que hay una baja del índice de contagios y habla de flexibilizar medidas. Sin embargo los trabajadores de centros de salud informan de una situación pre colapso.

El gobernador Axel Kicillof celebró este martes los resultados de las medidas restrictivas que estableció la Provincia en conjunto con la Nación y los municipios, al sostener que produjeron una “estabilización” y hasta una “leve baja” de los contagios de coronavirus que conducirá a una flexibilización de las actividades si la tendencia se acentúa.

“Conseguimos estabilizar la cantidad de casos, con una leve baja”, afirmó. Enseguida aclaró que, si eso no se lograba la Provincia iba a pasar los 9000 casos por día porque duplicaba los casos cada dos semanas.

Paralelamente los trabajadores de los centros de salud denuncian una realidad diametralmente opuesta: «están trasladando pacientes del Houssay, del Hospital Español y de otras clínicas privadas al HIGA porque ya no hay lugar. Inclusive se producen derivaciones hacia otros centros de la provincia» nos dice un grupo de enfermeros del nosocomio que depende del PAMI que agrega que «nos han ordenado no informar, no hablar acerca de lo que pasa y decir que todo está controlado». Para concluir que «los gremios que deberían defendernos están alineados con el gobierno y nos presionan para que nos callemos la boca. La única esperanza que nos queda es el periodismo no comprado por el gobierno».

¿Quién dice la verdad y quien miente?; ¿puede la sociedad confiar en los datos oficiales que recibe día a día?. Por momentos parece que la carga de esos números responde a las necesidades políticas del gobierno provincial: cada vez que la presión por una restricción que frene los contagios o por sanciones más duras para quienes violan las medidas de distanciamiento obligatorio se hacen más extendidas, casualmente los números informados por el SISA caen durante algunas semanas.

Como desde el comienzo de la emergencia la comunidad vuelve a sospechar que algo se le está ocultando y que las cosas no son tal cual se la cuentan. Nada que pueda sorprender mucho…