Quilmes estuvo cerca pero no pudo en Junín

El “Tricolor” perdió ante Argentino de Junín por 78 a 73, en el “Fortín de las Morochas”, por la Liga Nacional de Básquetbol.

Durante los primeros 10 minutos, el “tricolor” se mantuvo siempre al acecho, con la particularidad de que los 8 primeros puntos de Argentino los convirtió Guido Mariani, y los primeros 6 de Quilmes los anotó Lucas Ortiz.

El equilibrio se extendió hasta el cierre del parcial, pero imprevistamente, todo cambió luego del primer descanso corto.

En el segundo capítulo hubo un solo equipo en la cancha. Y ese fue el “Turco”. Argentino fue dueño del rebote, tuvo variantes y, fundamentalmente, oportunismo para capitalizar todo lo que no logró transformar en beneficios su adversario.

Quilmes erró casi todo lo que tiró en el segundo parcial. Apenas convirtió un doble Winsome Frazier. Y los de Javier Bianchelli cerraron el primer tiempo apens por encima del 20% de eficacia en sus tiros de cancha.

Ese fatídico segundo cuarto lo ganó Argentino ¡24-2!, y los juninenses se fueron a los vestuarios con una ventaja que parecía haber definido el partido por anticipado (42-18), con gran protagonismo del pivote Markeis Black Leron.

Pero al regresar para el complemento, Quilmes mostró una imagen renovada.

Su defensa fue más intensa y más confiable, consiguió insertar a Frazier en el circuito ofensivo y Argentino comenzó a equivocarse.

Con el alero estadounidense (el otro foráneo, Calvin Warner, aportó poco) como figura, bien complementado por Ortiz, el “tricolor” fue aplicando cada vez más presión en el juego. Y eso se trasladó a las cifras. La brecha fue acortándose sin pausas.

Entonces, el dominador pasó a ser Quilmes, cuyo rendimiento le permtió ganar el segmento por 28-15, aunque todavía estaba lejos en los números al ingresar al cuarto final (57-46).

Entre Frazier y el pibe Víctor Fernández se combinaron en el inicio del cuarto parcial para acercar al visitante a apenas dos posesiones: 61-55 y más de 7 minutos por jugar.

En ese momento, el que desbordaba confianza era Quilmes, que se animaba a ir por el partido, y el que comenzaba a dudar era Argentino.

Hasta que entró en acción Juan Cangelosi, justamente uno que no dejó un buen recuerdo por Luro y Guido. Entre él y Black Leron le otorgaron un poco de aire al local (73-59, a 4 minutos y fracción del epílogo).

Quilmes tenía que arriesgar al máximo para intentar la heroica. Aparecieron un par de impactos lejanos, uno de Fernández y otro de Ortiz. Con 50 segundos, el “tricolor” quedaba a tiro a empate (76-73). Encima, Gastón García falló una bandeja y en la réplica, Ortiz fue por el empate pero erró, el rebote quedó vivo aunque finalmente lo capturó Black Leron (25 puntos y 9 recobres) y la posterior bandeja de Mariani le bajó la persiana al partido.

La síntesis

Argentino (J) 78
G. García 9, J. Slider 11, J. Cangelosi 11, G. Mariani 10 y M. Black Leron 25 (FI). S. Egas 0, A. Joseph 12, L. Tortonesi 0. DT: Matías Huarte.

Quilmes 73
L. Tantos 2, L. Ortiz 23, W. Frazier 22, M. Maciel 0 y C. Warner 2 (FI). M. Bolívar 3, J. De la Fuente 4, E. Vassirani 4 (x), V. Fernández 13. DT: Javier Bianchelli.

Estadio: “Fortín de las Morochas”, de Argentino.
Arbitros: Diego Rougier, Roberto Smith y Alberto Ponzo.
Parciales: 18-16, 42-18 y 57-46.