Quilmes no pudo con La Unión en Once Unidos

A pesar de los 32 puntos que anotó Luca Vildoza, el equipo «cervecero» cayó como local ante La Unión de Formosa por 98-95 por la Liga Nacional de Básquetbol.

Si había alguien que no merecía perder, era Luca Vildoza. El joven base quilmeño redondeó una noche de ensueño. Anotó 32 puntos (la mejor marca de su carrera), tomó 5 rebotes y repartió 4 asistencias. Pero su aporte no alcanzó. En un partido que se jugó en su mayor parte a la propuesta de La Unión, que se siente más confortable en partidos de algo goleo, los formoseños se impusieron anoche 98 a 95 en el estadio de Once Unidos.

Fue la sexta derrota consecutiva de Quilmes, que sigue perdiendo terreno en la Conferencia Sur de la Liga Nacional «A» de Básquetbol y ahora es asediado por Argentino de Junín, en la lucha por el cuarto lugar que, además, implica quedarse con la ventaja de cancha para el primer cruce de play-off.

Sin eficacia adelante y sin poder hacerse firme atrás, Quilmes empezó perdiendo 0-9 a los 2m30s. Y si bien paulatinamente fue dando señales de que había despertado de su letargo, hasta los 8 minutos del primer cuarto la desventaja seguía siendo la misma (12-21).

Lo mejor del «tricolor» llegó en el cierre de ese segmento, con un parcial favorable de 7-0 que le permitió ponerse a tiro de pasar al frente.

El desarrollo del segundo cuarto fue de características más equilibradas, aunque el pick and roll entre Javier Martínez y Fernando Martina y el poder de fuego de Winsome Frazier le otorgaron una leve ventaja al conjunto visitante. La imposibilidad de Quilmes de establecer un correcto trabajo defensiva conspiraba contra sus posibilidades en el partido.

Lo mejor del «tricolor» apareció en el tercer segmento. No porque haya recuperado fortaleza defensiva. Al menos en lo nominal recibió otra vez más de 20 puntos en el cuarto. Pero se le abrió el aro, especialmente para el tiro a distancia, con un rol protagónico de Vildoza indicando el camino. El base marplatense anotó 11 puntos seguidos (un doble y tres triples) y Quilmes pasó al frente 50-48 ante el delirio del público que asistió al escenario de Parque Luro.

Vildoza convirtió 16 puntos en el segmento, y la colaboración de Maximiliano Maciel, Tayavek Gallizi y Walter Baxley elevaron la producción ofensiva del local a 30 puntos en el capítulo.

Dos libres del estadounidense establecieron una buena renta de 71-65 en favor del local, pero reaparecieron los inconvenientes defensivos y rápidamente La Unión retomó la delantera.

Y, tal como se preveía, aún en su casa, a Quilmes le costaba seguir el ritmo de ataque de un adversario que anotaba casi en cada avance. Un nuevo triple de Frazier situaba a La Unión muy cerca de la victoria (87-94) a un minuto y fracción del final. Si bien el séptimo triple en la cuenta personal de Vildoza arrimó un atisbo de esperanza (92-94), el paraguayo Javier Martínez supo tener el pulso firme desde la línea de libres y aseguró el triunfo formoseño.

La síntesis:

Quilmes 95

L. Vildoza 32, W. Baxley 26, M. Maciel 15, I. Clark 5 y T. Gallizi 10 (FI). L. Cequeira 2, L. Ortiz 0, R. Wolkwoyski 0, F. Marín 3, D. Romero 2. DT: Leandro Ramella.

La Unión 98

J. Martínez 24, W. Frazier 28, C. McGowan 5, J. Dobbins 4 y F. Martina 23 (FI). M. Ibarra 4 (x), S. Mora 0, F. Piñero 10. DT: Fabio Demti.

Estadio: Once Unidos.

Arbitros: Diego Rougier y Fabio Alaniz.

Parciales: 19-21, 39-44 y 69-65.

 

Fuente: La Capital

Foto: Infoliga