Quilmes se aseguró la permanencia

El Cervecero supo reaccionar a tiempo y reunió méritos para vencer como visitante a Salta Básket, por 87-78. De esta forma, Quilmes se salvó de tener que luchar por la Permanencia.

Luego de sobreponerse a una primera mitad adversa, Quilmes supo reaccionar a tiempo y reunió méritos para vencer como visitante a Salta Básket, por 87 a 78.

De esta forma, el “tricolor” se salvó de tener que luchar por la Permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol, y si bien en principio queda afuera de los play-offs, aguarda una decisión favorable del Tribunal de Penas de la AdC (ver aparte).

Luego de un cuarto inicial equilibrado al máximo, Quilmes dejaba algunas dudas defensivas, ya que como ha sido habitual en la temporada, permitió muchos puntos de su oponente.

Lejos de mejorar ese tópico estuvo el conjunto de Javier Bianchelli, y para peor, comenzó a fallar de todas las formas posibles adelante.

El visitante no tomó buenos tiros en ese segundo cuarto, tampoco mostró firmeza atrás, y de a poco, Salta fue haciendo su negocio. Con buenos trabajos de Lucas Goldenberg y un gran ingreso de Martín Gómez (tres triples), los norteños fueron estableciendo una brecha cada vez más notoria (la máxima llegó a ser de 15 puntos: 47-32), sumando aportes consistentes del pivote Leon Williams, un buen pasaje de Alejandro Zilli y la capacidad reboteadora de siempre de Pablo Espinoza.

Quilmes despertó en el tercer cuarto. Y asumió el juego con la determinación que requería la situación, tan límite como pueda imaginarse.

Redobló su concentración defensiva, cerró muy bien la línea de pase, encontró recuperos de balón, incrementó su porcentaje de aciertos en cancha y soltó su ofensiva. A tal punto que resultó incontenible para un Salta Básket maniatado, que no pudo reaccionar atrás y tuvo enormes dificultades para anotar del otro lado. El segmento lo ganó el “tricolor” 33-16 para dar vuelta por completo un desarrollo muy desfavorable hasta allí.

Uno de los grandes responsables fue Eric Flor, quien venía atravesando una actualidad esquiva, para nada acorde a su capacidad anotadora. El escolta surgió como en sus mejores momentos, para tomar la responsabilidad y no defraudar.

En el último cuarto había que aguantar los últimos embates de los salteños. Y Quilmes lo hizo. De la mano de una defensa intensa y muy aplicada, receta necesaria en el contexto de un juego con mucho nervio y que se volvió lógicamente trabado. Así, el “tricolor” mantuvo a raya a su rival y fue encaminándose hacia una victoria que terminó de garantizar su continuidad en la máxima categoría del básquetbol argentino.

La síntesis

Salta Básket 78
D. Figueredo 14, L. Goldenberg 15, O. McCullough 7, P. Espinoza 5 y L. Williams 15 (FI). E. Stucky 2, I. Vicentín 0, A. Zilli 7, M. Gómez 13. DT: Ricardo De Cecco.

Quilmes 87
N. Ferreyra 14, E. Flor 25, E. Ruiz 9, R. Sánchez 9 e I. Basualdo 10 (FI). O. Cantón 13, B. Sansimoni 0, E. Basabe 5, J.E. De la Fuente 2, M. Maciel 0. DT: Javier Bianchelli.

Estadio: “Delmi”, de Salta.
Arbitros: Fernando Sampietro, Fabio Alaniz y Nicolás D’Anna.
Parciales: 23-22, 47-35 y 63-68.