Quilmes venció a Obras a pura defensa y sigue en carrera

Con gran concentración defensiva y convicción, el conjunto marplatense derrotó a Obras por 65-62 e igualó la serie 2-2. El lunes en Núñez se definirá quién será finalista de la Conferencia Sur.

Quilmes comenzó el partido muy enfocado en mantener la intensidad defensiva. Con la pintura congestionada, Obras probó desde afuera con los uruguayos Aguiar y Fitipaldo para sacar una tibia ventaja, pero el Tricolor fue más certero en ataque con Cequeira y Baxley y basó en su defensa, con gran compromiso de Gallizzi, el dominio que le permitió cerrar el primer cuarto al frente  (18-13).

En el segundo cuarto, Julio Lamas recurrió a los relevos para cambiar el ritmo del partido, pero el «cervecero» siguió complicando con su trabajo defensivo. Con la aparición siempre efectiva de Waler Baxley y el útil aporte de Diego Romero, Quilmes sacó una máxima de 7 puntos (26-19) y el cuarto concluyó con el local al frente por 31-25.

Tras el entretiempo, Obras pegó primero con tres triples seguidos (34-34) y el desarrollo del tercer cuarto se hizo más equilibrado. Con su goleo repartido, el elenco de Julio Lamas emparejó las acciones y hasta sacó 4 de luz (38-41), pero nunca pudo despegar. A través de las apariciones de Romero y Clark, Quilmes permaneció al acecho para cerrar el período en desventaja por apenas dos puntos (44-46).

En el último cuarto, el local mostró carácter con un buen trabajo de Ivory Clark obligando en la pintura (51-48), pero la paridad quedó definitivamente instalada hasta el final. Urgido por sobrevivir, el equipo Tricolor contó un triple de Maciel y dos Baxley que resultaron vitales para extender la ventaja (61-55) a 2m17s del final. En un clima de alta tensión, Fitipaldo descontó (61-57) y Safar anotó un triplazo (61-60) a 1m20s del cierre.

Para aumentar el nerviosismo,  Ramón Clemente encestó con toda su potencia y Obras logró pasar al frente (61-62) con 45 segundos por jugar. Baxley metió sus dos libres para que Quilmes volviera dominar (63-62) y, cuando quedaban 33 segundos, Aguiar -presionado por la defensa- no logró convertir, lo que dio lugar a un réplica letal del Tricolor que terminó con una volcada de Gallizzi (65-62) a 16 segundos de la chicharra final. Obras no pudo anotar tras dos intentos desde afuera y el «cervecero» no consiguió asegurar el triunfo después de que Clark fallara una bandeja fácil de manera increíble. En la última bola que quedó en manos de Obras con 5 segundos en el reloj, Fitipaldo se resbaló, el Tachero perdió su última chance de liquidar la serie y Quilmes festejó una sufrida victoria que lo mantiene con vida en la Liga.

Síntesis

Quilmes (65): Luis Cequeira 12, Walter Baxley 21, Maximiliano Maciel 8, Ivory Clark 7 y Tayavek Gallizzi 4 (FI); Lucas Ortiz 0, Luca Vildoza 7, Rubén Wolkowyski 0 y Diego Romero 8. DT: Leandro Ramella.

Obras Sanitarias (62): Bruno Fitipaldo 13, Selem Safar 8, Mauricio Aguiar 13, Ramón Clemente 9 y Marcos Delía 4 (FI); Patricio Tabárez 0, Pedro Barral 0, Tomás Zanzottera 7, Iván Basualdo 3 y Juan Gutiérrez 2. DT: Julio Lamas.

Parciales: 18-13, 31-25 y 44-46.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

Estadio: Once Unidos.

Foto: Ligateunafoto