El conjunto «cervecero» tuvo un partido muy sólido defensivamente y venció a Instituto por 76 a 67 para sumar su primer triunfo del 2016.
En el regreso a Once Unidos, Quilmes cumplió con la tarea defensiva de muy buena manera y edificó de atrás hacia adelante su victoria ante Instituto que se va de Mar del Plata sin nada. No jugaron Zilli ni Cequeira, pero regresó Vildoza en Quilmes.
Cowan marcó el ritmo en el comienzo del partido. El americano metió los primeros 8 puntos de su equipo, marcando cómo sería el resto de la noche: Cowan, y luego Rollins, contra todo Quilmes. Tras igualar 8-8, Quilmes con dos jugadas de tres puntos sacó la primera ventaja 16-8, con goleo repartido y borrando de la cancha a Giddens. Con un buen cierre de Gallizzi, selló el primer periodo 20-13.
El segundo segmento perdió volumen de juego y se tornó sumamente trabado. La dupla interna de Instituto siguió sumando, en este caso desde la línea, y achicaron después de que Quilmes se había alejado a 12 para poner un poco de suspenso. Sin embargo, Walter Baxley frenó el envión cordobés y le dio respiro al local en su cuarto más flojo. Sin modificarse mucho el marcador, el Tricolor cerró el primer tiempo al frente 34-28.
Ya tras el regreso, Quilmes de a poco empezó a graficar en el resultado la diferencia en la cancha. Instituto no encontró nunca respuestas ofensivas más allá de Cowan y Rollins, y luchó toda la noche contra la mala tarea de Byró y Giddens. Con el partido controlado atrás, el Cervecero gozó de Baxley en ataque y de un par de triples para sacar ventaja, si bien nunca terminó de liquidar el juego por errores propios. En un cuarto que llegó a tener ventaja de 18, el local se fue al último 58-45.
Nada se modificó. Aunque Quilmes cometió errores adelante que le dieron vida a Instituto, los solucionó atrás con una sólida tarea defensiva que hizo que nunca peligrara la victoria. Mantuvo la ventaja y aprovechó unas pocas posibilidades para cerrar el juego. Con un dominio total de su rival, pero aún con cosas para mejorar colectivamente, Quilmes jugó un partido firme y sumó su primer triunfo del año para seguir soñando con salir del fondo.
Síntesis:
Quilmes (76): Bruno Sansimoni 2, Walter Baxley 21, Enzo Ruíz 11, Maximiliano Maciel 10(x) y Tayavek Gallizzi 12 (FI); Fernando Calvi 6, Luca Vildoza 6, Diego Romero 8 y Alejandro Spalla (-).DT: Leandro Ramella.
Instituto (67): Pablo Bruna 7, Mariano Byró 4, Justin Giddens 2, Jazwyn Cowan 24 y Hakeem Rollins 18 (FI); Nicolás Zurschmitten 5, Federico Mansilla 7, Lucas González (-) y Emiliano Martina (-). DT: Maximiliano Seigorman.
Parciales: 20-13, 34-28, 58-45 y 76-67.
Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).
Fuente: Prensa Quilmes