El conjunto marplatense cerró con balance negativo (1-3) su serie de cuatro partidos seguidos como visitante tras caer en Núñez ante Obras por 74 a 62. Cequeira no pudo jugar por una sobrecarga muscular.
La única cuestión positiva, si cabe, dentro de la derrota, fue la diferencia de puntos: 12. Al menos, la misma diferencia por la que Quilmes había derrotado a Obras en Once Unidos (84-72). Un minuto antes del final, el «tricolor perdía por 18 (74-56).
La ausencia de Cequeira obligó a modificar la formación inicial y, al mismo tiempo, le insumió un desgaste infrecuente a Luca Vildoza, quien no obstante hizo un buen partido (fue el mejor en el conjunto marplatense, con 20 puntos y 3 asistencias).
Obras sacó ventajas de entrada, con un buen trabajo de Marcos Delía en el poste bajo (17 puntos y 12 rebotes) y la correcta gestión defensiva, centrándose en controlar a Walter Baxley.
Las ventajas fueron ampliándose (17-7 y 23-9), apenas iniciado el segundo cuarto, segmento en el cual el equipo de Leandro Ramella esbozó una ligera mejoría, que de todos modos no alcanzó, siquiera, para mantener la desventaja en esa franja de puntos.
Los porcentajes del visitante fueron malos durante toda la noche y el trajín de partidos (cuatro en siete días) se hizo sentir.
Cómodo en su ventaja y con el plus que otorga ser una de las mejores defensas de la Liga Nacional «A» de Básquetbol, Obras supo manejar con criterio una distancia que osciló en el orden de los 15 puntos casi siempre.
Cada vez que Quilmes osaba recortar la desventaja, el «tachero» tenía un recurso individual a mano. La experiencia de su dúo uruguayo, Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar tuvo mucho que ver en eso.
De todas maneras, es muy difícil ganar con poco más de 60 puntos. Quilmes apenas acertó 32% en tiros de cancha, perdió claramente la lucha por el rebote y con más corazón que ideas rescató en los 55 segundos finales la oportunidad de igualar la diferencia en 12 puntos, crucial ante un eventual desempate en puntos con Obras, que bien podría otorgar el pasaporte al Torneo Súper 8.
Síntesis
Obras Sanitarias (74): B. Fitipaldo 13, T. Zanzottera 3, M. Aguiar 12, R. Clemente 9 y M. Delía 17 (FI). P. Barral 4, P. Tabarez 5, D. Guaita 11. DT: Julio Lamas.
Quilmes (62): L. Vildoza 20, W. Baxley 19, F. Marín 1, I. Clark 4 y D. Romero 14 (FI). M. Maciel 3, R. Wolkowyski 1, B. Sansimoni 0, T. Gallizi 0. DT: Leandro Ramella.
Estadio: Obras Sanitarias.
Arbitros: Pablo Estévez y Julio Dinamarca.
Parciales: 21-9, 37-22 y 55-41.