El conjunto «cervecero» cortó una racha de seis caídas en fila y obtuvo anoche su segundo triunfo en la etapa regional de la Liga Nacional de Básquetbol.
Con vitales aportes de Luis Cequeira y Maximiliano Maciel, quienes se habían perdido buena parte de esta fase por sendas lesiones, se impuso como visitante por 76 a 73 a Lanús. El equipo marplatense sigue en la última posición, pero dio un paso hacia su esperada recuperación basquetbolística.
El primer tiempo tuvo pocas aristas de interés. Por estrecho margen el equipo local manejó ventajas, la pequeña luz que consiguió sobre el final del primer cuarto gracias a un par de tiros de tres puntos de Fernández Chávez.
Quilmes no las tuvo todas consigo. Pero defendió aceptablemente y se sostuvo en el marcador ante un equipo más profundo con los aciertos individuales de Walter Baxley, autor de 14 puntos en la primera parte.
Lo mejor, sin embargo, del equipo de Leandro Ramella fue el espíritu con el que reaccionó frente a la adversidad en el complemento.
Lanús, con los posteos de Millsap como argumento más consistente, le sacó una ventaja de diez puntos promediando el tercer parcial.
Parecía condenado Quilmes. Sin embargo, las producciones de los reaparecidos Luis Cequeira y de Maximiliano Maciel lo rescataron del pozo.
Con Baxley en el banco, «Junior» se cargó el equipo al hombro y comenzó a tomar decisiones ofensivas. Acertó seguido y su equipo logró remontar la cuesta. Incluso, con un doble del propio chaqueño logró irse al último descanso 58 a 56 al frente.
Cuando Cequeira fue quien se sentó en el arranque del último cuarto, el que «bancó» la parada fue Maciel. Con la astucia y el aplomo de siempre. El «Gordo» fue el jugador que mejor interpretó el partido. Se fue a postear cuando fue necesario, cuando fue menester juntó marcas y descargó y cuando tuvo que tirar de afuera lo hizo. Hizo casi todo bien y Quilmes llegó a sacar una luz de 68 a 63 a falta de cuatro minutos y fracción.
Un parcial de 7-0 para los locales trajo de regreso a los fantasmas de las últimas derrotas apretadas. Pero entre Maciel y Baxley los echaron. Un doble largo del entrerriano le dio a Quilmes una valiosa luz de tres puntos (73-70) antes de entrar a jugar el último minuto.
Lanús puso presión con una penetración de Bertone y Baxley, tras cartón, se apuró para tomar un lanzamiento remoto. Pero enseguida Ruiz, con un contacto, provocó una pérdida de Bertone y Maciel provocó una falta. Con sus dos aciertos desde la línea el alero le abrió las puertas a una victoria tan valiosa como festejada. Quilmes dio el primer paso en su cometido de remontar la cuesta.
Síntesis
Lanús (73): J. P. Cantero 13, P. Bertone 8, J. Fernández Chávez 8, D. Stewart 4 y M. Williams 7 (FI); J. Millsap 20, O. Cantón 8, P. Rodríguez 5 y F. Zárate 0. DT: Germán Intonio.
Quilmes (76): B. Sansimoni 4, W. Baxley 26, E. Ruiz 1, J. Durley 6 y T. Gallizzi 2 (FI); L. Cequeira 13, M. Maciel 11, D. Romero 7 (x) y F. Calvi 6. DT: Leandro Ramella.
Estadio: «Antonio Rotili» de Lanús.
Arbitros: Pablo Estévez-Oscar Britez.
Parciales: 17-14, 37-36 y 56-58.