Quilmes y Obras buscarán la punta en Once Unidos

Desde las 21.30, Quilmes recibirá a Obras Sanitarias, en el estadio de Once Unidos, y el que resulte ganador será el nuevo líder de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.

Es cierto, el nuevo sistema de disputa le otorga a las posiciones un valor relativo en tanto y en cuanto los equipos involucrados no tengan la misma cantidad de partidos jugados. A tal punto resultan trascendentes los encuentros disputados (o los no disputados), que Argentino de Junín se convirtió en líder el domingo, gracias al triunfo de Peñarol sobre Obras, y perderá esa condición hoy, independientemente de quien triunfe. En ambas ocasiones, sin siquiera haber entrada a la cancha. Curiosidades de la nueva Liga.

Por otro lado, tanto el «tricolor» como el «tachero» sí cuentan con igual cantidad de partidos jugados y comparten el mismo registro: 7 triunfos y 3 caídas.

El equipo de Leandro Ramella arriesgará, además, su invicto en el escenario de Parque Luro, en donde ha ganado en sus cinco presentaciones hasta aquí.

Como quedó expuesto, Obras perdió el domingo ante Peñarol, aunque mostró cosas positivas aún en la inferioridad que supone afrontar los partidos sin Selem Safar ni Iván Basualdo, ambos lesionados, y recordar que todavía falta sumarse Juan Gutiérrez.

En ese rango de 7/8 jugadores disponibles para Julio Lamas, el «tachero» exhibió la enorme jerarquía del base uruguayo Bruno Fitipaldo, más anotador que generador de juego, y la capacidad para desenvolverse en la pintura de Marcos Delía, aún frente a un defensor diplomado como Martín Leiva. Obras hizo, o intentó hacer, un gran desgaste defensivo, pero pagó el precio de una noche con alta efectividad del equipo de Fernando Rivero.

Quilmes, en cambio, viene de ganar un partido cerradísimo frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El conjunto marplatense fue superado colectivamente pero tuvo a dos enormes individualidades que lo rescataron con lo justo y en el momento justo: Walter Baxley y, sobre todo, Luca Vildoza. Otra buena noticia para Quilmes fue que pudieron volver -y ambos desde el inicio- Federico Marín y Diego Romero. Al margen de la importancia de ambos en el esquema de Ramella, su reinserción en el plantel otorga una profundidad importante al banco de relevos, valiosa desde todo punto de vista.

Está planteada una contienda interesante en la que los dos equipos presentan algunos puntos en común, como el perímetro «picante» de ambos o el puesto del ala-pivote, en donde tanto desde Ivory Clark como desde Ramón Clemente prevalece el sacrificio sin tanta participación ofensiva.