Debido a la asunción de Felipe VI como Rey de España y a que su hija Leonor de Borbón será ahora la heredera, el mítico premio pasará a llamarse Princesa de Asturias.
La de ayer era la última entrega de los Premios Príncipe de Asturias que desde ahora pasan a llamarse Princesa y los primeros de Don Felipe y Doña Letizia como Reyes.
Y le tocó a Joaquín Lavado, nuestro querido Quino, recibir entonces una de las últimas distinciones con la vieja denominación.
Quizá por ese motivo, este año las solicitudes para asistir a la ceremonia desbordaron a la organización.
Sin embargo sobre la alfombra azul que cada año preside la llagada al Teatro Campoamor, se pudo ver a los de siempre. Pocas caras nuevas. Varios ex ministros habituales como la de Cultura Pilar del Castillo, la de Ciencia, Cristina Garmendia, el de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, o el de exteriores, Josep Piqué acompañado de su esposa, la periodista Gloria Lomana.
También Premiados en otras ediciones como la soprano norteamericana Barbara Hendricks, el arquitecto Rafael Moneo, premio Príncipe de las Artes en 2012 o el ex maratoniano Abel Antón, premio de los deportes en 1997.
Caras conocidas como la del Padre Ángel, Fundador de Mensajeros de la paz o la del primogénito de la casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, que ya ha acudido como jurado a los premios en más de una ocasión. Tampoco faltó a la cita en este año, especial para su hija, la madre de Doña Letizia, Paloma Rocasolano.
Habituales del mundo de la comunicación como Luis María Ansón, Luis del Olmo o Juan Ramón Lucas, como siempre acompañado de la ex modelo Sandra Ibarra o la presentadora Mariló Montero que llegó de las últimas y sola.
Política y deporte
También a última hora llegó el embajador de EEUU en nuestro país muy sonriente James Costos, para quien tampoco son sus primeros Premios Príncipe y que llegó acompañado de su marido, Michael Smith.
Quien si se ha estrenado en la ceremonia ha sido la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría a quien acompañaban otros tres ministros. El de Educación, José Ignacio Wert acompañado de su actual pareja, la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo con su esposa, y en solitario la de Fomento, Ana Pastor.
El mundo del deporte estuvo también representado con la nadadora olímpica Sara Mengual o el ex futbolista Emilio Butragueño.