5to.Día: crece la preocupación por el destino del San Juan

La confirmación de la primera versión de un desperfecto en las baterías, las condiciones del mar y la desorientación generalizada hacen crecer la angustia y los interrogantes.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó hoy que las siete llamadas satelitales fallidas “no corresponden al submarino ARA San Juan”, y reiteró que las condiciones meteorológicas adversas dificultan la búsqueda e insistió en que “no se descarta ninguna hipótesis”.

“Las condiciones meteorológicas de ayer fueron pésimas, pero se espera que hoy por la tarde empiece a bajar la intensidad del viento y la altura de las olas baje”, dijo Balbi durante una conferencia de prensa realizada hoy a las 10.

El vocero afirmó que “la altura de las olas, que son de hasta seis metros, es lo que dificulta la búsqueda” y que “aún no tuvieron contacto con el submarino”, en lo que calificó como el operativo “de mayor magnitud de los últimos 30 años para la Armada”.

La Armada habló hoy por primera vez de lo que había sido la primera versión apenas se supo de la pérdida de contacto con el A.R.A San Juan y que daba cuenta de un desperfecto en las baterías de la nave, lo que no solamente complicaría las comunicaciones sino que además podría condicionar y hasta anular las posibilidades de navegabilidad.

Con el paso de las horas crece la angustia y lo que el sábado parecía marcar un momento de optimismo deja ahora paso al dramatismo más crudo y a la sensación de que las cosas pueden ser peor de lo que en un principio se creía.